Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creando redes de aprendizaje: Una experiencia intergeneracional en educación primaria

    1. [1] UPV/EHU
  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 5, Nº. 1, 2024, págs. 75-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creating learning networks: An intergenerational experience in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       La sociedad actual se encuentra inmersa en unanimidad de cambios desconocidos hasta la fecha. Entre ellos se encuentran la longevidad y movilidad de las personas. Es decir, nos encontramos ante sociedades con mayor población mayor y con mayor diversidad cultural. Dentro de este contexto la escuela se muestra como un entorno inmejorable para fomentar la cohesión social e intercultural para crear redes de aprendizaje más allá del contenido curricular. En el presente artículo se presente la evaluación de una experiencia intergeneracional basada en el apoyo lector llevada a cabo con alumnado de educación primaria. Partiendo de una metodología cualitativa, por un lado, se han analizado dibujos y fotografías relacionadas con la experiencia y por otro lado se han llevado a cabo cinco grupos de discusión. Los resultados subrayan la potencialidad de la metodología utilizada a la hora de enriquecer el curriculum.  Asimismo, destaca el impacto que tienen este tipo de experiencias a nivel individual, comunitario, escolar y social fomentando la interculturalidad y el aprendizaje a lo largo de la vida.

    • English

      Today's society is in the midst of a number of unprecedented changes. Among them are the longevity and mobility of people. In other words, we are facing societies with a larger older population and greater cultural diversity. In this context, the school is an excellent environment to promote social and intercultural cohesion and to create learning networks beyond the curricular content. This article presents the evaluation of an intergenerational experience based on reading support carried out with primary school pupils. Based on a qualitative methodology, on the one hand, drawings and photographs related to the experience were analysed and, on the other hand, five discussion groups were carried out. The results underline the potential of the methodology used to enrich the curriculum.  It also highlights the impact that this type of experience has on the individual, community, school and social level, promoting interculturality and lifelong learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno