Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A falência da educação: Notas sobre arte [não qualquer arte] e cultura [não qualquer cultura] como campos significantes à educação

Adriana Magro, Geovanni Lima da Silva

  • español

    Este artículo propone una doble provocación, por un lado, observa la educación formal frente a sus múltiples complejidades, y por el otro, convoca a una reflexión sobre el arte y la cultura como posibilidades fructíferas para una educación centrada en la crítica y la reflexión. Para ello, autores como Pierre Bourdieu, Erik Landowski, Adorno, Stengers y otros, constituyen el ámbito teórico de la discusión, destacando aspectos relativos a la necesidad del diálogo entre estos campos teóricos y qué preguntas surgen de esos diálogos. Esta investigación toma como supuesto central la idea de que el capital cultural está estrechamente asociado al desempeño escolar y su lógica de pedagogización de la vida cotidiana, la cultura y el arte, que puede protocolizarlos al reducir las experiencias culturales, especialmente el arte, a una lógica desemantizada. El locus aquí está compuesto por imágenes de una exposición de arte contemporáneo realizada en Mucane, Vitória ES - BR en 2023 como provocación para la fuga didáctica y como catalizador para la constitución de otros matices educativos y, en consecuencia, capital cultural libertador.

  • português

    Este artigo propõe uma dupla provocação, de um lado observa a educação formal diante de suas múltiplas complexidades, e de outro, convoca à reflexão a arte e a cultura como possibilidades profícuas para uma educação voltada a crítica e a reflexão. Para tal, autores como Pierre Bourdieu, Erik Landowski, Adorno, Stengers e outros, constituem o escopo teórico da discussão, evidencia aspectos concernentes a necessidade de interlocução entre esses campos teóricos e quais questões surgem a partir desses diálogos. Essa pesquisa toma como pressuposto central a ideia de capital cultural está intimamente associado ao desempenho escolar e sua lógica de pedagogização da vida cotidiana, da cultura e da arte, podendo torná-las protocolares reduzindo as experiências culturais, especialmente a arte, a uma lógica dessemantizada. O lócus aqui é composto por imagens de uma exposição de arte contemporânea realizada no Mucane, Vitória ES - BR em 2023 como provocação para o escape didatista e como catalisadora para a constituição de outras nuances educativas e, consequentemente, de capital cultural libertador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus