Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Chalk the block: Animação cultural como proposta de intervenção na paisagem cotidiana

    1. [1] Universidade Federal do Espírito Santo

      Universidade Federal do Espírito Santo

      Brasil

  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 39, 2024
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Más que ocupar un espacio en el currículo de la Educación Básica brasileña, la disciplina Artes también promueve encuentros con la Educación y la Cultura Popular. Su relevancia en el sistema educativo se centra en el desarrollo de diferentes dimensiones de formación en los sujetos a través de su producción artística, reflexión-contextualización y disfrute, permitiendo así el desarrollo del pensamiento crítico, la emancipación de la mirada, la sensibilidad y la creatividad de los propios individuos. además de contribuir a preservar los valores transmitidos por las culturas locales. Así, la experiencia aquí presentada trae premisas sobre el Profesor de Artes como mediador, contribuyendo, a través de la animación sociocultural – que traspasa los muros de la escuela y se encuentra con el cotidiano de los sujetos – en potenciar la lectura de las imágenes y del mundo a través de expresiones con colores y formas resultantes de una intervención propuesta a estudiantes de una escuela secundaria y su relación entre cultura y sociedad. El Street Art se presenta aquí como un fenómeno urbano que ha despertado el interés académico en los últimos años, por su carácter espontáneo que conforma, como elemento adicional, el paisaje contemporáneo y su narrativa poético-social. Para ello, este informe forma parte de una investigación desarrollada durante la orientación de la Práctica Docente en la Licenciatura en Artes Visuales, como un proyecto que tuvo como objetivo provocar en los estudiantes la percepción sobre la influencia del Arte Contemporáneo en el espacio experimental cotidiano, a través de la propuesta educativa “Chalk the Block: animación cultural como intervención en el espacio cotidiano”. También es una animación cultural donde los estudiantes pudieron experimentar, utilizando la materialidad del propio entorno como soporte para la creación y buscó resaltar la relación entre lo efímero del Street Art y los espacios cotidianos, promoviendo la experiencia estética de producciones artísticas que se desvían. a partir de prácticas tradicionales, realizadas con papel y lápices de colores. Considerando las características locales, con respecto a la diversidad de conocimientos, identidades y culturas, la propuesta aquí presentada también buscó resaltar ante los estudiantes y la comunidad local su propia capacidad de intervenir y contribuir en el espacio cultural-urbano cotidiano.

    • português

      Mais do que ocupar um espaço no currículo da Educação Básica brasileira, a disciplina de Artes também promove encontros com a Educação e a Cultura Popular. Sua relevância no sistema educativo centra-se no desenvolvimento de diversas dimensões de formação nos sujeitos por meio de sua produção artística, reflexão-contextualização e fruição, permitindo assim, o desenvolvimento do pensamento crítico, da emancipação do olhar, da sensibilidade e a criatividade dos mesmos, além de contribuir para preservar valores transmitidos pelas culturas locais. Desse modo, a experiência aqui apresentada, traz premissas sobre o Professor de Artes como mediador, contribuindo, por meio da animação sociocultural – que atravessa as paredes da escola e vai de encontro ao cotidiano dos sujeitos – na potencialização de uma leitura de imagens e do mundo por meio das expressões com cores e formas resultantes de uma intervenção propostas a estudantes de uma escola de Ensino Médio e sua relação entre cultura e sociedade. Apresenta-se, aqui, sendo um fenômeno urbano que tem despertado o interesse acadêmico nos últimos anos, a Arte de Rua, por sua natureza espontânea que compõe, como um elemento a mais, a paisagem contemporânea e sua narrativa poética-social. Para tanto, esse relato faz parte de uma pesquisa desenvolvida durante a orientação de Estágio Docente no Curso de Licenciatura em Artes Visuais, como projeto que visou provocar a percepção dos estudantes sobre a influência da Arte Contemporânea no espaço experimental cotidiano, por meio da proposta educativa “Chalk the Block: animação cultural como intervenção no espaço cotidiano”. Trata também de uma animação sociocultural onde estudantes puderam experimentar, usando a materialidade do próprio ambiente como suporte para criação que busca destacar a relação entre a efemeridade da Arte de Rua e os espaços cotidianos, promovendo a experiência estética de produções artísticas que fogem das práticas tradicionais realizadas à base de papel e lápis de cor. Considerando as características locais, com respeito à diversidade de saberes, identidades e culturas, a proposta buscou destacar também aos estudantes e à comunidade local sua própria capacidade de intervir e contribuir no espaço culturalurbano cotidiano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno