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Resumen de Body painting como ferramenta artistica no ensino de anatomia: Um relato de experiência

Domingos Antônio Clemente Maria Morano, Claudio Silva Teixeira, Raylanny Maria De Oliveira Costa, João Erivan Façanha Barreto, Gilberto Santos Cerqueira

  • español

    La pintura corporal es una técnica artística para la enseñanza de la anatomía, utilizando técnicas de pintura corporal de estructuras anatómicas del cuerpo humano o animal. Se ha informado que la pintura corporal es un modelo físico de baja fidelidad que tiene las ventajas de servir como ayuda para la memoria, reducir la sobrecarga cognitiva y estimular el entusiasmo y la participación de los estudiantes. Partiendo de estas premisas, los objetivos de este trabajo fueron realizar un relato de experiencia sobre el uso de la pintura corporal en la enseñanza de la anatomía humana. Se realizó un estudio observacional descriptivo con enfoque cuantitativo y cualitativo con estudiantes de carreras de ciencias de la salud de una universidad pública de Brasil. Se observó que el 93,33%% de los entrevistados eligieron el método de pintura corporal como su método preferido para estudiar anatomía, lo que posiblemente pueda explicarse por la alegría y practicidad del aprendizaje de la anatomía. El método de pintura corporal fue considerado una estrategia de enseñanza que provocó una mayor autonomía en los estudiantes, además de despertar el interés por el tema abordado, contribuyendo a promover un ambiente positivo de aprendizaje. Los resultados obtenidos demostraron que la pintura corporal mejora la motivación y el entusiasmo de los estudiantes por aprender anatomía

  • português

    O body painting ou pintura corporal é uma técnica artística de ensino anatomia, utilizando as técnicas da pintura corporal das estruturas anatômicas no corpo humano ou animal. A pintura corporal tem sido relatada como um modelo físico de baixa fidelidade que tem as vantagens de servir como auxiliar de memória, reduzindo a sobrecarga cognitiva e estimulando o entusiasmo e a participação dos alunos. Baseado nessas premissas o objetivo do presente trabalho foi realizar um relato de experiencia sobre o uso da pintura corporal no ensino de anatomia humana.

    Foi realizado um estudo descritivo observacional com abordagem quanti qualitativa com alunos dos cursos ciências da saúde de uma universidade publica do Brasil. Observou-se 93,33%% dos entrevistados optaram pelo método body paint como preferencial para estudar anatomia, que possivelmente pode ser explicado pela ludicidade e praticidade para aprender anatomia. O método body painting foi considerado uma estratégia didática que provocava maior autonomia dos estudantes, assim como também provocava o interesse pelo assunto abordado, contribuindo para promover um ambiente de aprendizagem positivo. Os resultados obtidos demonstraram que o body painting melhora aprendizagem a motivação e o entusiamo dos alunos para aprender a anatomia.


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