Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Agroecología como episteme en la praxis docente desde los entornos educativos inclusivos

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
  • Localización: Quaderns d'animació i educació social, ISSN-e 1698-4404, Nº. 39, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Agroecology as an episteme in teaching praxis from inclusive educational environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente articulo expone el resultado de la experiencia pedagógica “Aula Verde Inclusiva”, en las escuelas del Núcleo Educativo Rural 11 ubicadas en el 2do parque de “Boca Toma” de san Carlos Estado Cojedes, para fortalecer el aprendizaje significativo en todas las áreas de aprendizaje del currículo básico nacional desde los fundamentos agroecológicos en los estudiantes de primaria de 1ero a 6to grado; su principio pedagógico es la felicidad de conocer el entorno natural – ecológico donde viven, razón por la cual el propósito educativo está enmarcado en actividades desde la agroecología como el juego con los recursos naturales, caminatas al aire libre, el arte a través del reciclaje natural, cuentos ecológicos, huerto ecológico, reforestación y siembra de especies vegetales, viveros ecológicos, celebración de efemérides ambientales, senderismo de sitios turísticos naturales, como expresiones culturales de formación en la infancia. Practica educativa que debe adecuarse a nuevas metodologías pedagógicas en las que se busca una educación que brinde a los estudiantes una nueva forma de aprender atendiendo a la población con necesidades educativas especiales. El enfoque metodológico se basó en lo cualitativo desde paradigma interpretativo centrado en los métodos de investigación Inductivo-Deductivo, Histórico-Lógico, donde se diseñaron estrategias que estimularon el aprendizaje en función de los sentidos y la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes o destrezas de parte del niño(a). Experiencia que permitió un mundo integrador de vivencias pedagógicas inclusivas y lúdicas, innovadoras, creativas, flexibles, participativas y humanistas, así como también el fortalecimiento de valores, potencialidades e intereses de los escolares.

    • English

      The following article exposes the result of the pedagogical experience "Aula Verde Inclusiva", in the schools of the Rural Educational Nucleus 11 located in the 2nd park of "Boca Toma" in San Carlos, Cojedes State, to strengthen meaningful learning in all areas of learning of the national basic curriculum from the agroecological foundations in primary students from 1st to 6th grade; Its pedagogical principle is the happiness of knowing the natural - ecological environment where they live, which is why the educational purpose is framed in activities from agroecology such as playing with natural resources, outdoor walks, art through natural recycling. , ecological stories, ecological garden, reforestation and planting of plant species, ecological nurseries, celebration of environmental events, hiking natural tourist sites, as cultural expressions of training in childhood. Educational practice that must be adapted to new pedagogical methodologies in which an education is sought that provides students with a new way of learning, serving the population with special educational needs. The methodological approach was based on the qualitative from an interpretive paradigm focused on the Inductive-Deductive, Historical-Logical research methods, where strategies were designed that stimulated learning based on the senses and the acquisition of concepts, abilities, attitudes or skills of part of the child. Experience that allowed an integrating world of inclusive and playful, innovative, creative, flexible, participatory and humanistic pedagogical experiences, as well as the strengthening of values, potentialities and interests of schoolchildren


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno