Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Vision del proceso de descolonización de la educación en las politicas educativas del siglo XXI

Eliém Verónica Zapata González

  • español

    Este ensayo tiene como punto de partida el hecho de que en las últimas décadas han acaecido fenómenos que marcaron la existencia humana como huellas indelebles en el tiempo, y bajo la mirada retrospectiva de la historia la educación se amparó bajo las premisas de la colonización. Educación que desde vertientes no se comprometía con la formación de sujetos capaces de asumir desafíos que potencien la transformación de la sociedad desde su propia realidad.

    Por ello, se da una visión del proceso de descolonización de la educación que exhibe parte de una serie de hechos de la condición colonial y que plantea echar una mirada a la educación desde todas las formas comprensibles de resistencia a los preceptos hegemónico y de ese eslabón abordar un descentramiento de la historia colonial para suscitar en Venezuela la visión que le garantiza a toda la población la escolaridad obligatoria, como derecho y condición de adquirir todo un conjunto de saberes y competencias básicas que posibiliten la integración y participación activa en la vida pública.

    Este panorama, va revelando un progreso de las políticas educativas en el contexto nación del siglo XXI, que tiende a una transformación del ámbito educativo.

  • English

    This essay has as itsstarting point the fact that in recent decades phenomena have occurred that marked human existence as indelible traces in time, and under the retrospective look of history, education was protected under the premises of colonization. Education that from aspects was not committed to the formation of subjects capable of assuming challenges that promote the transformation of society from their own reality.

    For this reason, a vision of the process of decolonization of education is given that exhibits part of a series of facts of the colonial condition and that proposes taking a look at education from all understandable forms of resistance to the hegemonic precepts and of that link. to address a decentering of colonial history to arouse in Venezuela the vision that guarantees compulsory schooling to the entire population, as a right and condition to acquire a whole set of knowledge and basic skills that enable integration and active participation in public life. This panorama reveals progress in educational policies in the context of the 21st century nation, which tends towards a transformation of the educational field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus