Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Por qué acuden nuestros pacientes directamente a las urgencias hospitalarias?

Almudena Ruiz Giménez, Sara de la Peña García Barba, Antonio García López, F. Castilla López-Madridejos, José Luis Otero Uribe, Olga Fernández Rodríguez

  • español

    Objetivo. Conocer los motivos por los que los pacientes acuden a urgencias hospitalarias sin pasar por urgencias de Atención Primaria (AP).

    Diseño. Estudio descriptivo transversal.

    Emplazamiento. Urgencias hospitalarias.

    Participantes. Pacientes atendidos en urgencias entre junio 2004 y febrero 2005 seleccionados aleatoriamente.

    Mediciones principales. Cuestionario anónimo preguntando: edad, sexo, tipo de derivación, distancia al hospital, confi anza en urgencias hospitalarias, urgencias AP y médico AP, motivo de utilización del servicio, duración del proceso e ingresos.

    Resultados. Se realizaron 508 entrevistas, el 48,2 % hombres, con edad media 38,97 (DE 24,21). Acudieron no derivados el 66,7 % (IC 95 %: 62,42 – 70,79), sin diferencias estadísticamente signifi cativas por sexo o edad respecto al tipo de derivación. El tiempo medio en llegar al hospital los no derivados fue 23,25 minutos (DE 15,17) frente a 28,03 (DE 16,12) en los derivados (t = -3,07; p< 0,01). Confi anza en urgencias AP alta/muy alta en el 37,7 % de los no derivados frente al 60,2 % de los derivados (χ2 :18,07; p< 0,01). Motivos de no acudir a urgencias AP: pruebas complementarias (21,2%), especialista (18%) y desconfi anza en urgencias AP (16,8%). Ingresó el 5,3% de no derivados frente al 19,3% de derivados (χ2:95,79; p< 0,01). En análisis multivariante infl uye, en acudir directamente al hospital, la desconfi anza en urgencias AP (OR: 2,61; IC 95 %: 1,64-4,15) y la cercanía al hospital (OR: 1,02; IC 95%: 1-1,03).

    Conclusiones. Dos tercios de los pacientes acuden directamente al hospital, siendo la cercanía y la desconfi anza en urgencias AP las principales causas.

  • English

    Objective. To know why patients goes directly to emergency department in hospital avoiding emergency in primary care level.

    Design. Descriptive and transversal study.

    Setting. Emergency department in hospital.

    Subjects. Patients who went hospital emergency department between June’04 and February’05 with random selection Principal measurements. Anonymous questionnaire with questions following: age, sex, sending origin, distance from home to hospital, confi dence in emergency hospital department, emergency service at primary care level and doctor, reason why went to emergency department, duration of process and admission in hospital fl at.

    Results. Have been done 508 interviews, 48,2% male, average age 38.97 (SD 24,21). 66,7% (IC 95 %: 62,42 – 70,79) went without document from primary care level, without differences with statistical signifi cance by sex, age or origin. The average arriving time was 23,25 minutes (SD 15,17) in the case of not previous stop at primary care level vs. 28,03 (SD 16,12) with previous stop (t = - 3,07; p< 0,01). The confi dence related about emergency at primary care level was high/very high in 37,7% in the case of not previous stop in primary care vs. 60,2% with previous stop (X2: 18,07; p<0,01). The reasons for not visit primary care level are: demand of complementary trials (21,2%), specialized consultancy (18%) and poor confi dence in emergency care at primary level (16,8 %). Was admitted in fl at 5,3% in the case of not previous stop vs. 19,3% in the case of patients with previous stop (X2: 95,79; p<0,01). The multivariant research show that have infl uenced to visit directly hospital, poor confi dence in emergency service at primary care level (OR: 2,61; IC 95 %:1,64 – 4,15) and the close distance to hospital (OR: 1,02; IC 95 %: 1-1,03).

    Conclusions. 66,66 of patients went directly to hospital, been the more important reasons the close distance to hospital and the poor confi dence in emergency service at primary care level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus