Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ciberbullying y sus factores de riesgo

José Humberto Vásquez Idrovo, Darwin Gabriel García Herrera, Sergio Constantino Ochoa Encalada, Juan Carlos Erazo Álvarez

  • español

    El presente trabajo está enfocado en analizar y proponer recomendaciones mediante conferencias, para evitar el ciberbullying como uno de los principales riesgos que tienen los estudiantes del bachillerato en el uso de las TIC dentro de sus hogares. Metodológicamente es de tipo descriptiva no experimental transversal, la muestra polacional, la conformó 52 estudiantes de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Alberto Andrade Arízaga “Brummel”, perteneciente al cantón Cuenca de la provincia del Azuay. Los resultados revelarón que la falta de control en los hogares, las familias disfuncionales, la facilidad para acceder a los medios tecnológicos, el consumo de drogas y la influencia de los programas de televisión con contenidos violentos, son factores de riesgo. El desconocimiento de los padres de familia y la falta de control en los hogares, aportan de forma significativa la aparición del ciberbullying.

  • English

    This work is focused on analyzing and proposing recommendations through conferences, to avoid cyberbullying as one of the main risks that high school students have in the use of ICT within their homes. Methodologically, it is descriptive, non-experimental, cross-sectional. The sample was made up of 52 third-year high school students from the Alberto Andrade Arízaga “Brummel” Educational Unit, belonging to the Cuenca canton of the Azuay province. The results revealed that the lack of control in homes, dysfunctional families, the ease of accessing technological media, drug use and the influence of television programs with violent content are risk factors. The ignorance of the parents and the lack of control in the homes significantly contribute to the appearance of cyberbullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus