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Resumen de La inteligencia artificial proceso de innovación y creatividad en los centros educativos

A.M. Camacho Holgado, R. Tercero Cotillas

  • español

    El objetivo del presente artículo es profundizar en el aprovechamiento de la inteligencia artificial (IA) en educación y sus herramientas digitales (Tabla 1), entre las que destacamos la herramienta de uso práctico ChatGPT, así como diversas herramientas que favorecen la inclusióny que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030necesarios para transformar el mundo, en especial, el ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Asimismo,para llevar a cabo un programa de innovación, trazamos los puntos de reflexión para elaborar una guía de aplicación de la IA desde la dirección de los centros educativos. Para ello, capacidades como resiliencia y creatividad deberán acompañar a las competencias deldirectordel centro.Alineamos la IA con determinados documentos del centrocomo elProyecto Educativo del Centro, la Programación General Anualy el Plan de digitalización del centro, teniendo en cuenta el diálogo entre la normativa aplicable y los profesionales educativos implicados.Dentro de esa transformación que impulsala IA,planteamoscambios enel futuro de la inspección educativa. Se incluye un glosario de términos vinculados a la inteligencia artificial a los que se ha hecho referencia a lo largo del artículo

  • English

    The objective of this article is to delve into the use of artificial intelligence (AI) in education and its digital tools (Table 1), among which we highlight the practical use tool ChatGPT, as well as various tools that promote inclusion and that contribute to the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs) of the 2030 Agenda necessary to transform the world, especially SDG 4: Ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all.Likewise, to carry out an innovation program, we draw up reflection points to develop a guide to the application of AI from the management of educational centers. To do this, capabilities such as resilience and creativity must accompany the competencies of the center director.We align AI with certain center documents such as the Center's Educational Project, the Annual General Programming and the center's Digitization Plan, taking into account the dialogue between the applicable regulations and the educational professionals involved.Within this transformation driven by AI, we propose changes in the future of the Educational Inspection.A glossary of terms linked to artificial intelligence that has been referred to throughout the article is included


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