Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revolucionando la educación: Aprendizaje pedagógico activo

    1. [1] CEIP San Juan de la Peña (Jaca
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 71 (Enero), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Revolutionizing education: Active learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo damos respuesta a los desafíos a los que nos enfrentamos en la educación comola baja motivación, el fracaso escolar, el bajo rendimiento y el absentismo escolar.Nuestra propuesta a estas problemáticas radica en un enfoque que combina las diversas metodologías y áreas curriculares, en diferentes espacios, con el propósito fundamental de empoderar a nuestro alumnado. Esta metodología la hemos denominado “Aprendizaje Pedagógico Activo” (APA) en el que se trabaja por zonas de descubrimiento pedagógico dondelos estudiantes se involucran activamente en su propio proceso de Salillas Martinez, Lara, Reillo Pamplona, VictorREVOLUCIONANDO LA EDUCACIÓN: APRENDIZAJE PEDAGÓGICO ACTIVOSupervisión21 nº 71https://doi.org/10.52149/Sp21ISSN 1886-5895Revista Supervisión 21, nº 71ISSN 1886-5895 http://usie.es/supervision-21/Página 2de 36Recepción: 14/11/2023 Aceptación:9/1/2024adquisición competencial. Consideramos necesario brindarles un abanico de posibilidades adaptadas a sus características y necesidades desde un enfoque inclusivo y sustentado en los fundamentos del Diseño Universal de Aprendizaje, así como dotar de las herramientas necesarias para emprender un viaje de aprendizaje continuo teniendo de base la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) y teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente el 4. Educación de calidad. En esencia, nuestro objetivo es equipar al alumnado con las habilidades y el nivel competencial que no solo les sirvan en el aula, sino que también sean extrapolables a lo largo de sus vidas, preparándolos para enfrentar los retos del futuro con confianza y determinación.La educación no debe ser vista como un objetivo en sí misma, sino como un instrumento o herramienta para alcanzar metas y logros más amplios en la vida de una persona, es decir, la escuela es un medio por y para el alumnado.

    • English

      In this article, we address the challenges we face in education such as low motivation, school failure, poor performance, and school absenteeism. Our proposal to these issues lies in an approach that combines diverse methodologies and curriculum areas in different spaces, with the fundamental purpose of empowering our students. This methodology is called "Active Pedagogical Learning" (APL), in which we work through pedagogical discovery zones where students actively engage in their own process of competency acquisition. We consider it necessary to provide a range of possibilities adapted to their characteristics and needs from an inclusive approach based on the principles of Universal Design for Learning. Additionally, we aim to provide the necessary tools for embarking on a journey of continuous learning, with the basis of the Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), and consideringthe Sustainable Development Goals (SDGs), specifically, number 4. Quality education.In essence, our goal is to equip students with skills and competencies that not only serve them in the classroom but are also transferable throughout their lives, preparing them to face future challenges with confidence and determination. Education should not be seen as an end but as an instrument or tool to achieve broader goals and accomplishments in a person's life. In other words, the school is a means for and by the students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno