Bercina Pereira Calçada, Sérgio Mendonça
El objetivo de esta investigación fue analizar la evolución histórica de las competencias, organización y atribuciones de la Inspección de Educación en Portugal continental, desde la Monarquía (1771/1772) hasta la actualidad (2023), así como las competencias y funciones de los inspectores de educación a lo largo del tiempo y datos sobre la carrera inspectora. Para llevar a cabo esta investigación, además de la normativa legal y diversa bibliografía, se han realizado entrevistas no estructuradas a inspectores.La Inspección de Educación ha desarrollado sus funciones y competencias en consonancia con las ideologías defendidas por el poder gobernante y de acuerdo con las políticas educativas, desde la monarquía (1771/1772) hasta la actualidad.A los inspectores siempre se les ha exigido un amplio abanico de competencias y el desempeño de una gran variedad de funciones, directamente relacionadas con las obligaciones impuestas a la inspección de la educación/enseñanza, con muchas limitaciones a su autonomía técnica.En general, en los periodos de 1771 a 1979, y de 1995 a 2009, el estatuto retributivo estaba en consonancia con los altos niveles de competencia exigidos a los inspectores, siendo los salarios superiores al salario medio de los docentes. La carrera inspectora actual no está en consonancia con las exigencias de la carrera, ya que la progresión y el sistema de evaluación son claramente inadecuados
The aim of this research was to analyse the historical evolution of the competences, organisation and attributions of the Inspectorate in Portugal (mainland), from the Monarchy (1771/1772) to the present day (2023), as well as the competences and functions of inspectors and career. Tocarry out this research, in addition to legal regulations and various bibliographies, unstructured interviews were carried out with inspectors.The Inspectorate has developed its duties and competences in line with the ideologies defended by the ruling power and in accordance with educational policies, from the monarchy (1771/1772) to the present day.Inspectors have always been required to fulfil a wide range of competences and carry out a wide range of duties, directly linked to the duties imposed on the inspection of education, with many limitations on their technical autonomy.In general, in the periods from 1771to 1979, and from 1995 to 2009, the remuneration status was in line with the high levels of competence required toinspectors, with salaries being higher than the average salary for teachers. The current inspection career is not in line with the demands of the career, onceprogression and the evaluation system are clearly inadequate.
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