Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “Voices from the Classroom, the Desk and the Dental Chair”: Qualitative Evaluation of the Intersectoral Oral Health Program ‘Sowing Smiles’ in the Bío Bío Region, Chile.

Raúl Flores Cartes, Carlos Araya, Rocío Henríquez Tejo, Aldo R. Vera Calzaretta

  • español

    Objetivo: El Programa nacional “Sembrando sonrisas” es una estrategia de trabajo intersectorial que tiene como objetivo mantener y mejorar la salud bucal de la población parvularia, fomentando la promoción y prevención de la salud bucal. El objetivo de la investigación consistió en explorar las visiones de los actores relevantes respecto a la implementación de este programa, identificando nodos críticos y oportunidades de mejora.

    Materiales y Métodos: Estrategia metodológica cualitativa basada en la “Teoría Fundamentada” aplicada a 13 entrevistas en profundidad de profesionales intersectoriales de salud y educación de la Región del Bío-Bío, Chile.

    Resultados: Surgen las siguientes categorías que narran el trabajo intersectorial con énfasis en la Gobernanza, Condiciones para la implementación, Gestión del programa.

    Conclusión: Se demuestra que, a pesar de las diferentes visiones de los participantes, el éxito del programa “Sembrando Sonrisas” se percibe asociado al componente emocional-afectivo que están presentes en todos los procesos de la implementación. Este componente aún no ha sido suficientemente abordado por los tomadores de decisión

  • English

    Aim: The Chilean national program “Sembrando sonrisas” is an intersectoral work strategy that aims to maintain and improve the oral health of preschool children, fostering the promotion and prevention of oral health. The aim of this research was to explore the perceptions of the relevant actors regarding the implementation of the aforementioned program, identifying critical nodes and opportunities for improvement.

    Materials and Methods: Qualitative approach based on the “Grounded Theory” applied to 13 in-depth interviews of intersectoral health and education professionals from the Bío-Bío Region, Chile.

    Results: The following categories emerged related to intersectoral work with emphasis on Governance, Conditions for implementation, and Program management.

    Conclusions: It was shown that, despite the different per-ceptions of the participants, the success of the “Sembrando sonrisas” program is thought to be associated with the emotional-affective component that is present in all the stages of the implementation process. This component has not yet been sufficiently addressed by decision makers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus