El tratamiento del dolor es una de las prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lucha contra el cáncer. La OMS aboga por su escala analgésica con tres niveles.
Los opioides mayores son el tratamiento farmacológico fundamental del dolor oncológico crónico. La morfina oral de liberación inmediata tiene una duración de acción de 4 horas. La morfina oral de liberación retardada tiene 8-12 horas de duración. El fentanilo transdérmico es un sistema diseñado para liberar el fármaco durante 72 horas. Hay sistemas diseñados para liberar 25, 50, 75 y 100 µg/hora, según la superficie del parche. La buprenorfina transdérmica es el último medicamento comercializado para el tratamiento del dolor crónico. Existen tres presentaciones, cada una de ellas libera de forma respectiva 35, 52,5 y 70 µg/hora. El parche debe cambiarse cada 72 horas.
La terapéutica fundamental en el manejo del dolor incidental es el uso de dosis suplementarias de opioides de liberación inmediata. La dosis oscila entre el 10%-25% de la dosis opioide total diaria.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados