Sevilla, España
Este estudio se ha centrado en la aplicación del balance de competencias, como herramienta de orientación profesional en Ciclos Formativos de Grado Medio. Los organismos educativos y los planes de estudio de cada país suelen definir las competencias específicas que se deben adquirir en cada programa de FP. En este sentido, se ha utilizado un protocolo de balance de competencias centrado en competencias técnicas, metodológicas, sociales y de comunicación, y personales. Mediante una investigación de metodología mixta cualitativa - cuantitativa, centrada por un lado en un diseño cuasiexperimental de grupo de control y experimental en la etapa educativa de ciclos formativos de grado medio y, por otro, en un diseño de corte descriptivo narrativo. A lo largo del trabajo de campo, se ha administrado los cuestionarios pretest y postest en ambos grupos mientras que el balance de competencias solo se ha aplicado en el grupo experimental. Ante la necesidad de disponer de instrumentos específicos para atender la orientación profesional en la formación profesional, este trabajo ha puesto de manifiesto significativas contribuciones del balance de competencias en el ámbito de la orientación profesional, tales como la elaboración de un inventario de aprendizajes alcanzados y la ordenación de las competencias, propósitos e intereses para configurar el proyecto profesional del alumnado. En conclusión, el énfasis en el ámbito competencial de los estudiantes permitirá alcanzar un primer abordaje sobre las dimensiones del estudio para contribuir al reto de desarrollar y poner en práctica un sistema de orientación profesional integral y de calidad en la Formación Profesional. Todo un desafío, asociado con la adecuación y progresión de las diversas líneas de intervención de orientación profesional en respuesta a las heterogéneas necesidades de los estudiantes.
This study has focused on the application of the balance of competencies, as a professional guidance tool in Intermediate Training Cycles. The educational organizations and the study plans of each country usually define the specific competences that must be acquired in each VT program. In this sense, a competency balance protocol has been used focused on technical, methodological, social and communication, and personal competencies. Through a quantitative methodological approach, centered on the one hand on a quasi-experimental design of a control and experimental group in the educational stage of intermediate grade training cycles. Throughout the field work, the pretest and posttest questionnaires have been administered in both groups while the balance of competencies has only been applied in the experimental group. Given the need to have specific instruments to address professional guidance in vocational training, this work has revealed significant contributions to the balance of competencies in the field of professional guidance, such as the preparation of an inventory of learning achieved and the organization of the competences, purposes and interests to configure the professional project of the students. In conclusion, the emphasis on the field of competence of the students will allow to reach a f irst approach on the dimensions of the study to contribute to the challenge of developing and putting into practice a comprehensive and quality professional guidance system in Vocational Training. Quite a challenge, associated with the adaptation and progression of the various lines of professional guidance intervention in response to the heterogeneous needs of students.
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