Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitud hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de Perú y Colombia

    1. [1] Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú
  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 27-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attitude towards scientific research in Peruvian and Colombian university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación es el motor de desarrollo para cualquier país, se espera que las universidades promuevan el espíritu de investigación bajo el método científico, teniendo así la posibilidad de generar conocimiento en todos los campos del conocimiento. Al hablar de generación de conocimiento científico durante la vida universitaria, es fundamental incluir las actitudes hacia la investigación convirtiéndose en un indicador de la calidad educativa en la enseñanza universitaria. El objetivo de esta investigación fue determinar la actitud hacia la investigación científica en estudiantes universitarios de psicología de Perú y Colombia. La investigación fue descriptiva, comparativa y transversal. La muestra estuvo conformada por 1150 estudiantes matriculados en universidades de Perú (546) y Colombia (604), identificados mediante muestreo por conveniencia. Para el análisis de los datos se aplicó el instrumento General Research Attitude Index, adaptado para el estudio. Se verificó la alta confiabilidad del instrumento con un Alfa de Cronbach de .935. En cuanto a los resultados, se encontró que los estudiantes de Colombia tenían una alta predisposición hacia la investigación (41,7%) en comparación con los estudiantes de Perú (29,9%). En cuanto al conocimiento sobre la investigación, los estudiantes de ambos países valoraron adecuadamente que la universidad promoviera el desarrollo de la producción científica (52,6% en Colombia y 54,3% en Perú). En cuanto a la evaluación de la calidad de la enseñanza universitaria, los estudiantes de Colombia percibieron una mayor calidad en su educación (8,27 sobre 10), la calidad del programa en el que estaban matriculados (8,51 sobre 10) y la infraestructura de su universidad (8,44 sobre 10). Se concluye que los estudiantes de Colombia muestran una mejor actitud hacia la investigación (M=73.79, SD=12.96) que los estudiantes de Perú (M=70.64, SD=11.80). el estudio recomienda a los docentes poseer una mayor pertinencia de conocimientos y experiencia para motivar una actitud favorable hacia la investigación y asegurar su visibilidad.

    • English

      Research is the engine of development for any country, it is expected that universities promote the spirit of research under the scientific method, thus having the possibility of generating knowledge in all fields of knowledge. When talking about the generation of scientific knowledge during university life, it is essential to include attitudes towards research, becoming an indicator of educational quality in university education. The objective of this research was to determine the attitude towards scientific research in university psychology students in Peru and Colombia. The research was descriptive, comparative and cross-sectional. The sample comprised 1150 students enrolled in universities in Peru (546) and Colombia (604), identified through convenience sampling. The General Research Attitude Index instrument, which was adapted for the study, was applied for data analysis. The high reliability of the instrument was verified with a Cronbach's Alpha of .935. Regarding the results, it was found that students from Colombia had a high predisposition towards research (41.7%) compared to students from Peru (29.9%). Regarding knowledge about research, students in both countries adequately valued that the university promoted the development of scientific production (52.6% in Colombia and 54.3% in Peru). Regarding the evaluation of the quality of university teaching, students in Colombia perceived a higher quality in their education (8.27 out of 10), the quality of the program in which they were enrolled (8.51 out of 10), and the infrastructure of their university (8.44 out of 10). It is concluded that students from Colombia show a better attitude towards research (M=73.79, SD=12.96) than students from Peru (M=70.64, SD=11.80). the study recommends teachers to possess a greater pertinence of knowledge and experience to motivate a favorable attitude towards research and ensure its visibility


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno