Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje autónomo mediante material audiovisual teórico-práctico en Diseños de investigación

Roser Bono

  • español

    El objetivo de este estudio ha sido desarrollar una innovación docente en la asignatura Diseños de Investigación del grado de Psicología de la Universidad de Barcelona para mejorar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. Se trata de una asignatura difícil para muchos de ellos, por su elevado contenido matemático (Núñez-Peña et al., 2013), por lo que es relevante desarrollar materiales que les motiven y favorezcan un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. El material que hemos elaborado se añade al que se ha usado en cursos anteriores, pero se ofrece al alumnado para que complementen su aprendizaje fuera del aula. Se ha elaborado teniendo en cuenta cuatro aspectos fundamentales. En primer lugar, incluye contenido audiovisual fácilmente accesible para los estudiantes a través cualquier dispositivo y en cualquier sitio. En segundo lugar, utiliza casos prácticos reales de investigaciones desarrolladas y publicadas en distintos ámbitos de la Psicología, para abarcar los diversos intereses de los estudiantes de este grado universitario. En tercer lugar, contiene tanto explicaciones teóricas como ejemplos prácticos. Estos últimos incorporan una descripción detallada de sus soluciones para que los estudiantes puedan seguirlas paso a paso. Y, en cuarto lugar, todo el material está disponible en el Campus Virtual de la asignatura, para favorecer que cualquier alumno pueda visualizarlo tantas veces como lo necesite. El uso de imágenes y sonido, además de la incorporación de una amplia variedad de ejemplos de investigaciones en Psicología, aumentará el interés y la motivación de los estudiantes (Garfield & Ben-Zvi, 2007). El fácil acceso al material y su continua disponibilidad les permitirá aprender a su ritmo. Por último, la incorporación de contenidos variados les permitirá alcanzar no solo una mejor comprensión de los conceptos teóricos, sino que les ayudará a incrementar sus habilidades prácticas. En conclusión, este nuevo material para el aprendizaje autónomo supone una mejora docente que esperamos que incremente la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura Diseños de investigación

  • English

    The aim of this study was to develop an innovative teaching approach to improve students’ autonomous learning in the Research Design module of the psychology degree offered by the University of Barcelona. Many students find this module difficult due to its high mathematical content (Núñez-Peña et al., 2013), and thus it is important to develop materials that motivate them and which can enhance the teaching-learning process. The material we have developed builds on that used in earlier academic years, but it is designed to complement students’ learning outside the classroom. It has four defining features. First, it includes audio-visual content that students can access through any device, irrespective of their physical location. Second, it uses practical case studies from real research published in different areas of psychology, the aim being to cover the diverse interests of students enrolled in this degree. Third, it contains both theoretical explanations and practical examples. The latter include a detailed description of their solutions so that students can follow them step by step. And fourth, all the material is available on the Virtual Campus of the course module, thus enabling students to consult it as often as they need. The use of images and sound, in addition to the inclusion of a wide variety of real examples from psychology research, will increase students’ interest and motivation (Garfield & Ben-Zvi, 2007), and the accessibility and continuous availability of the material will allow them to learn at their own pace. The varied content will not only enable students to achieve a better understanding of the theoretical concepts but will also help to build their practical skills. In conclusion, this new material for autonomous learning enhances teaching of the Research Design module, and we believe that it will increase students’ satisfaction and academic achievement


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus