Oviedo, España
La ansiedad y el estrés influyen negativamente en el nivel de concentración de los estudiantes. Esta concentración, resulta imprescindible para una correcta asimilación de las clases universitarias especialmente en las carreras STEM que utilizan gran cantidad de conceptos abstractos y espaciales. En este artículo, se presentan los resultados obtenidos con el empleo, al comienzo de las clases, de técnicas de relajación respiratoria y alivio de la ansiedad basadas en el yoga. El estudio involucró a estudiantes de segundo curso del Máster de Ingeniería Energética impartido en la Universidad de Oviedo y la metodología incluyó un ensayo controlado de la totalidad de los estudiantes que acudieron regularmente a clase, tanto de los estudiantes que utilizaron las técnicas de relajación como de los que no. Los resultados mostraron que los estudiantes que practicaron yoga mejoraron su atención y redujeron sus niveles de ansiedad, lo que les condujo a un mejor rendimiento académico. El estudio concluye que las técnicas de relajación respiratoria y alivio de la ansiedad basadas en el yoga pueden ser una herramienta eficaz para mejorar los resultados académicos de los estudiantes universitarios.
Anxiety and stress negatively influence students’ concentration levels. This concentration is essential for the correct assimilation of university classes, especially in STEM subjects that use abstract and spatial concepts. This article presents the results obtained using yoga-based breathing relaxation and anxiety relief techniques at the beginning of classes. The study involved second year students of the master’s degree in Energy Engineering taught at the University of Oviedo, and the methodology included a controlled trial of all students who regularly attended class, both those who used the relaxation techniques and those who did not. The results showed that students who practiced yoga improved their attention and reduced their anxiety levels, leading to better academic performance. The study concludes that yoga-based breathing relaxation and anxiety relief techniques can be an effective tool for improving the academic performance of university students.
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