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Un estudio de caso clínico de sobrecarga emocional por conflicto familiar

    1. [1] Universidad Internacional Menéndez Pelayo

      Universidad Internacional Menéndez Pelayo

      Madrid, España

    2. [2] Centro de Psicología Álava Reyes, España
  • Localización: Clínica Contemporánea: revista de diagnóstico psicológico, psicoterapia y salud, ISSN-e 1989-9912, Vol. 12, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A case report of emotional overload due to a family conflict
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se expone el estudio de caso clínico de una mujer de 18 años, con sobrecarga emocional por conflicto familiar. Los graves conflictos generados en la convivencia con la mujer de su padre incluyen episodios de violencia física hacia la paciente, falta de apoyo emocional por parte de su padre, la adquisición del rol de cuidadora de su hermano pequeño, así como otras tareas domésticas. Estos factores han favorecido la aparición de un sentimiento de sobrecarga emocional e indefensión en la paciente que ha dificultado cualquier intento de cambio. Se ha aplicado terapia cognitivo-conductual, basada en técnicas de psicoeducación, control y manejo de la ansiedad, entrenamiento en respiración diafragmática, y en comunicación asertiva. Tras la intervención se observa una amplia mejoría reduciendo los niveles de ansiedad y depresión, y aumentando las habilidades sociales y la asertividad para afrontar los conflictos.

    • English

      The clinical case of an 18-year old woman with signs of emotional overload due to a family conflict is discussed. She reported serious conflicts with her father´s wife, including physical violence towards the patient, as well as lack of emotional support from the father, assumption of the role of caregiver of her younger brother and other household chores. These factors resulted in a feeling of emotional overload and helplessness that hindered any attempt to change. Cognitive-behavioural therapy based on psychological education, control, and anxiety management techniques, diaphragm breathing, and assertive communication, was implemented. After the intervention, a clear improvement was seen: levels of anxiety and depression decreased, and social skills and assertiveness to cope with conflicts increased.


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