Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autorreconstrucción narrativa y gráfica en Los Juncos de Sandra Uve

    1. [1] University of Angers

      University of Angers

      Arrondissement d’Angers, Francia

  • Localización: Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas, ISSN-e 2340-8960, Nº. 11, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico Discurso autobiográfico y proyección del yo en el cómic femenino en español (1970-2023)), págs. 15-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Narrative and Graphic Self-Reconstruction in Los Juncos by Sandra Uve
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la novela gráfica autobiográfica española Los Juncos (2006) de Sandra Uve, argumentando a favor de su dimensión pionera. Analiza cómo Sandra Uve compone una autobiografía femenina, íntima e intermedial a través del estudio de los procesos de autorreconstrucción narrativa y gráfica. Trata de mostrar que dichas estrategias se basan en la búsqueda de una forma de espontaneidad y de sinceridad autobiográfica. Y asimismo intenta probar que la autora juega con comentarios y técnicas de distanciamiento que introducen una dimensión reflexiva en la obra. Cuestiona, por fin, las fronteras borrosas de la introspección. El artículo adopta una perspectiva intermedial al precisar las influencias de otros medios en la novela gráfica y en la recomposición de la autobiografía, y presta especial atención a la plasmación gráfica y narrativa de lo íntimo, demostrando que la dinámica autobiográfica de Los Juncos toma la forma de una autorreconstrucción narrativa y gráfica que oscila entre la ilusión de sinceridad, el auto-comentario y la autorrepresentación distanciada.

    • English

      This article presents Sandra Uve's Spanish autobiographical graphic novel Los Juncos(2006) and argues for its pioneering dimension. It analyses how Sandra Uve composes a feminine, intimate, and intermedial autobiography through the study of the processes of narrative and graphic selfrepresentation. The article attempts to show that these strategies are based on the search for a form of spontaneity and autobiographical sincerity. It tries to demonstrate that the author also plays with commentary and distancing techniques that introduce a reflective dimension in Los Juncos. Finally, it questions the blurred boundaries of introspection. The article adopts an intermedial perspective by specifying the influences of other media on the graphic novel and on recomposing the autobiography. Particular attention is paid to the graphic and narrative expression of the intimacy. We will demonstrate that the autobiographical dynamic of Los Juncostakes the form of a narrative and graphic selfreconstruction that oscillates between the illusion of sincerity, self-commentary and distanced selfrepresentation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno