Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo apoyar a las escuelas en el desarrollo de prácticas más inclusivas? Explorando recursos y herramientas

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 1, 2024, págs. 115-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How schools can be supported to developing more inclusive practices? Exploring resources and tools
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de inclusión es uno de los grandes retos que sigue teniendo por delante el sistema educativo español. En los últimos años, se ha producido un incremento en el número de recursos y de herramientas que tratan de apoyar a las escuelas en el desarrollo de prácticas más inclusivas. Partiendo de esta realidad, se presenta un estudio de naturaleza cualitativa, que emplea el análisis documental de contenido de un total de doce fuentes (seis recursos y seis herramientas) con el objetivo principal de explorar algunos de los materiales que se encuentran a disposición de las escuelas en su camino hacia la inclusión. Como objetivo específico se plantea profundizar en los instrumentos que estos documentos proporcionan para la revisión de prácticas inclusivas. En el apartado de resultados se desgrana el concepto de inclusión que recogen las fuentes documentales consultadas, se identifica a los destinatarios y etapas educativas a las que se dirigen, se abordan las barreras que obstaculizan el desarrollo de la educación inclusiva y se describen los instrumentos para la reflexión, formación, evaluación y mejora que estos recursos y herramientas aportan en materia de inclusión. Las conclusiones apuntan al impacto que el uso de este tipo de materiales puede tener en las escuelas, de ahí la necesidad de dar a conocer estos documentos de referencia a los profesionales de la enseñanza que están en la práctica, contribuyendo así a no perder de vista el horizonte al que aspira la inclusión.

    • English

      The process of inclusion is one of the great challenges still facing the Spanish education system. In recent years, there has been an increase in the number of resources and tools that try to support schools in developing more inclusive practices. Based on this reality, a qualitative study is presented, using documentary content analysis of a total of twelve sources (six resources and six tools) with the main aim of exploring some of the materials that are available to schools on their journey towards inclusion. The specific aim is to explore in depth the instruments that these documents provide for the review of inclusive practices. In the section on results, the concept of inclusion as reflected in the documentary sources consulted is described, the target groups and educational stages at which they are aimed are identified, the barriers that hinder the development of inclusive education are addressed, and the instruments for reflection, training, evaluation and improvement that these resources and tools provide in terms of inclusion are described. The conclusions point to the impact that the use of this type of materials can have in schools, hence the need to make these reference documents known to teaching professionals in practice, thus contributing to not losing sight of the horizon to which inclusion aspires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno