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Resumen de La docencia compartida como estrategia de inclusión en primaria. Una experiencia de investigación-acción

Yolanda Gutiérrez Moñino, Gloria Braga Blanco

  • español

    Este artículo describe los principales hallazgos del primer ciclo de un proceso de investigación-acción sobre docencia compartida desarrollado durante un curso escolar en un centro público de primaria. El equipo de trabajo ha estado formado por tres profesionales del centro: la especialista de pedagogía terapéutica (P.T.), la especialista de audición y lenguaje (A.L.) y la tutora de un grupo de 2º de primaria, que diseñaron actividades inclusivas para realizar dentro del grupo de referencia donde se encuentra escolarizada una alumna de necesidades educativas especiales (n.e.e.). Se realizaron dos sesiones semanales de docencia compartida garantizando la participación de todo el alumnado dentro de un proceso de investigación-acción. Se escribieron diarios de todas las sesiones (29 en total) que fueron analizados de forma inductiva y cualitativa. Se obtuvieron 17 códigos temáticos que fueron agrupados en 7 categorías y 4 dimensiones: estrategias de docencia compartida, vida en el aula, estrategias de aprendizaje del alumnado de n.e.e. y creencias/relaciones de las profesoras. El análisis mostró beneficios de esta metodología no solo para la inclusión de todo el alumnado sino también para la profesionalización de las docentes, aunque tampoco faltaron dificultades.

  • English

    This article describes the main findings of the first cycle of an action-research process of co-teaching developed during a school year in a public primary school. The work team has been formed by three professionals: the therapeutic pedagogy specialist (PT), the hearing and speech specialist (AL) and the tutor of a group of second grade of primary education. They designed inclusive activities to carry out in the reference group where a student with Special Educational Needs (n.e.e.) is enrolled. Two weekly sessions of co-teaching were held, guaranteeing the participation of all students in an action-research process. Diaries of all sessions (29 in total) were kept and analysed inductively and qualitatively. Seventeen thematic codes were obtained, which were grouped into seven categories and four dimensions: co-teaching strategies, life in the classroom, learning strategies of n.e.e students and teachers' beliefs/relationships. The analysis showed benefits of this methodology not only for the inclusion of all students but also for the professionalisation of teachers, although difficulties were not lacking either.


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