Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendiendo de infraestructuras (in)constantes

  • Autores: Sebastián Trujillo Torres
  • Localización: Dearq, ISSN-e 2215-969X, ISSN 2011-3188, Nº. 38, 2024, págs. 24-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning from (In)Constant Infrastructures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Como parte de un esfuerzo de investigación más amplio, este ar-tículo tiene como contexto las condiciones actuales y potenciales de la venta ambulante en India, como constante en la construc-ción de ciudad. Comienza por examinar ciertos prejuicios utiliza-dos para justificar su exclusión de las narrativas de planificación y diseño urbano, luego de mapear y analizar metódicamente el diseño y las características infraestructurales de casos de estu-dio seleccionados. De esta manera, la venta ambulante se inves-tiga como un tipo de sistema infraestructural en sí mismo, que es una constante urbana que manifiesta conjuntos inconstantes de procedimientos y procesos, cuyas características temporales y es-paciales son en apariencia incompatibles con las comprensiones convencionales de planificación y diseño. Por lo tanto, este artícu-lo no solo pretende legitimar las prácticas espacial-sistémicas de estas infraestructuras como recurso, sino también esbozar pistas que re-imaginen futuros más equitativos para estas

    • English

      As part of a larger research endeavour, this article operates in the context of current conditions and potentialities of street vending in India, as a city-making constant. It begins by examining frequent, yet, questionable tropes utilised to justify their exclusion from urban planning and design narratives as a main issue to debate: tropes that are then debunked and disproven, after methodically mapping and unpacking the design and infrastructural features of selected case studies. Street vending is therefore explored as a distinct type of infrastructural system in itself, one which is simultaneously a con-stant factor, and an inconstant array of procedures and processes. It possesses distinct temporal and spatial features seemingly in-compatible with conventional planning and design understandings. This article is therefore intended to attempt not only to legitimize the spatial-systemic practices of these infrastructures as a develop-mental asset, but to outline clues for designers to reimagine urban futures that can lead to more equitable city-making practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno