Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La retórica al servicio de la alabanza de la dama. Análisis de la hyperbole sacra y la collatio aperta en los decires de loores de Juan de Mena

Claudia Piña Pérez

  • español

    Juan de Mena es uno de los poetas españoles más importantes de la poesía de Cancionero del siglo xv; entre sus decires líricos se destacan los decires de loores: “Presumir de vos loar”, “Muy más clara que la luna” y “Guay de aquel hombre que mira”. Estos poemas se caracterizan por la alabanza a la belleza y a la virtud de la amada a través del empleo de recursos de amplificatio, en particular de la collatio aperta. Así, la presente investigación parte del interés de explorar la relación entre este recurso de amplificatio y la hyperbole. Desde el siglo anterior, los investigadores se han interesado por la utilización de la hyperbolesacra en la poesía del cordobés; sin embargo, como se verá, la hyperbole sacra constituye únicamente una de las formas de esta figura de pensamiento, pues, además de la terminología proveniente de la iconografía cristiana, Mena utiliza conceptos de la mitología griega e incluso elementos de la naturaleza en la alabanza y suele recurrir a la comparación, collatio aperta, para su elaboración

  • English

    Juan de Mena is one of the most important Spanish poets of the 15th century. The eulogy dits “Presumir de vos loar”, “Muy más clara que la luna” and “Guay de aquel hombre que mira” stand out among his lyrical dits. These poems are characterized by the praise of the lady’s beauty and virtue, through the use of amplificatio resources, more specifically the collatio aperta. This paper deals with the very relationship between collatio and hyperbole. Ever since the previous century, researchers have been interested in the use of the hyperbole sacra in Mena’s poetry; however, as will be seen, the hyperbole sacra is only one of the forms of this figure of thought, because Mena uses concepts from Greek mythology and even nature elements in the praise of the lady as well as the terminology from Christian iconography; furthermore he usually relies on comparison, collatio aperta, for his elaboration


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus