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Nudo en la garganta: Narrativas de personal sanitario con atención a pacientes con COVID-19

    1. [1] Universidad Autónoma de Nayarit

      Universidad Autónoma de Nayarit

      México

    2. [2] Secretaría de Salud en Nayarit
  • Localización: PSICUMEX, ISSN-e 2007-5936, Nº. 14, 2024 (Ejemplar dedicado a: Psicumex Journal (January - December 2024)), págs. 1-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lump in the Throat: Narratives of Health Personnel Caring for Patients with COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud mental del personal sanitario quedó afectada ante la sobrecarga derivada de la atención a pacientes por COVID-19. Se entiende que no había conocimientos sobre la enfermedad ni sistemas laborales preparados para atender la pandemia. La problemática de salud mental de un grupo de 8 profesionales de enfermería (6 mujeres y 2 hombres), laborando en una institución de salud estatal, fue atendida a través de un grupo de ayuda mutua creado como dispositivo de contención emocional. Se analiza la información co-creada por el proceso grupal de 10 sesiones a través de las narrativas desde un enfoque relativista, con los ejes temáticos del malestar emocional ante las incertidumbres y las agresiones; el deber ser y las disyuntivas morales; el coraje impulsor ante la desorganización institucional, la sobrecarga emocional y la recuperación de estrategias y recursos. Se discuten las implicaciones del proceso narrado por el grupo constituido como una estrategia efectiva para la mejora en la salud mental de los participantes y la necesidad de tener dispositivos virtuales ante necesidades o circunstancias como las detonadas por una pandemia, así como la fortaleza del proceso grupal.

    • English

      The mental health for workers in healthcare was affected by the overload derived from care for COVID-19 patients. It is recognized that there was no knowledge about the disease or labor systems prepared to deal with the pandemic. Mental health problems among of a group of eight nursing workers (6 women and 2 men) employed at a state health institution was addressed through a mutual help group created as an emotional support network. The information co-created by the group across 10 sessions was analyzed through narratives using a relativistic approach, with the thematic axes of emotional discomfort in the face of uncertainties and aggressions; need to be and moral dilemmas; courage to overcome institutional disorganization; emotional overload and the recovery of strategies and resources. The implications of the process narrated by the group resulted in an effective strategy for improving the mental health of the participants and the need to have virtual services to cope with needs or circumstances such as those triggered by a pandemic as well as the strength of the group process are discussed.


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