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Educación en salud destinada a personas mayores: valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

    3. [3] Grupo de investigación y colaboración en envejecimiento saludable (COLABORA -UCSC), UCSC, Concepción, Chile. Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, UCSC, Concepción, Chile
  • Localización: Index de enfermería: información bibliográfica, investigación y humanidades, ISSN 1132-1296, Vol. 32, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Healthcare education for the elderly: assessment of teaching-learning strategies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo principal: Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de salud destinada a personas mayores. Método: Estudio cualitativo de carácter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 años y profesionales del área gerontológica con experiencia en la planificación y ejecución de educación en salud. La información fue recolectada a través de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a través de análisis de contenido. Resultados principales: Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educación individual como las mejores estrategias para recibir educación. Al triangular la información, los profesionales gerontológicos coinciden con la apreciación positiva de los talleres, pero acompañados de un adecuado diagnóstico participativo y desde la experiencia del participante. Conclusión principal: Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnóstico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.

    • English

      Objective: To interpret the meaning assigned to the teaching-learning strategies in the area of healthcare for the elderly. Methods: Qualitative exploratory study. People over 60 years of age and professionals from the gerontology area with experience in planning and executing health education participated. The information was collected through a semi-structured interview, and the data was analyzed through content analysis. Results: People over 60 years of age and professionals from the gerontology area with experience in healthcare education activities. Information was collected through a semi-structured interview, and the data was analyzed through content analysis. When triangulating the information, the gerontological professionals agree with the positive appreciation of the workshops but accompanied by an adequate participatory diagnosis and from the experience of the participant. Conclusions: The workshops are recognized as the best teaching-learning strategy for the elderly. This must be applied considering a participatory diagnosis, with the experience of the older person and be maintained over time.


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