Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo y control de emociones en estudiantes de nivel inicial en Ecuador

  • Autores: Ronald Efrén Licoa Baque, Frella del Carmen Sánchez Meza, Teresa Verónica Jaime Reyes, Johana Alexandra Marcillo Bravo
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2023, págs. 1095-1111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Management and control of emotions in Ecuadorian early childhood education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo analizar el manejo y control de emociones en estudiantes del nivel inicial en Ecuador mediante el manejo de conflictos. Para ello, se examinaron los factores que influyen en la regulación emocional, incluyendo el entorno escolar, la formación docente y la participación de la familia. Además, se exploraron estrategias efectivas para fomentar habilidades emocionales en los estudiantes, como la promoción de la inteligencia emocional y el uso de técnicas de resolución de conflictos basadas en la empatía. La metodología se basó en la investigación cuantitativa desde un enfoque descriptivo.

      Se aplicó un cuestionario para el análisis de los datos a una muestra de 20 docentes pertenecientes a 5 instituciones de educación inicial en Ecuador.

      Se concluyó que un enfoque integral donde interactúen todos los actores educativos es fundamental para f omentar un adecuado manejo de las emociones desde temprana edad.

    • English

      The aim of this article was to ana lyze the management and control of emotions in early childhood students in Ecuador through conflict management. To this end, the factors that influence emotional regulation were examined, including the school environment, teacher training and family involv ement. In addition, effective strategies for fostering emotional skills in students, such as the promotion of emotional intelligence and the use of empathy - based conflict resolution techniques, were explored. The methodology was based on quantitative resea rch from a descriptive approach. A questionnaire for data analysis was applied to a sample of 20 teachers belonging to 5 early education institutions in Ecuador.

      It was concluded that a comprehensive approach where all educational actors interact is essent ial to promote proper management of emotions from an early age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno