Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias emocionales como factor de éxito académico

  • Autores: Carmen Victoria Moreira Cuadros, Lilyanne Karina Toala Cedeño, Vilma Margarita Salazar Muñoz, Katty Lorena Zambrano Barre
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2023, págs. 1052-1066
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional competencies as a factor for academic success
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente investigación fue describir las competencias emocionales como factor de éxito académico.

      La misma se desarrolló desde el paradigma positivista, a partir del enfoque cuantitativo, con un apoyo documental - bibliográfico. Las fuentes documentales proporcionaron la información necesaria de todo lo que se ha publicado del tema. Esto permitió trabajar con conocimientos, teorías e ideas, recién elaboradas, ya que estas sirvieron de base al trabajo intelectual planteado. De esta forma, se ubicó en el estado del arte o de la cuestión, con relación a la problemá tica, que se planteó estudiar. Dichas fuentes se apoyaron en tesis, trabajos arbitrados, artículos científicos entre otros. Llegando a la siguiente conclusión, el éxito académico constituye el fin de los estudiantes en todos los niveles de formación, por l o tanto, contar con las herramientas y competencias necesarias para alcanzar la meta deseada es indispensable, conocer las competencias emocionales y su fortalecimiento.

    • English

      The general objective of this research was to describe emotional competencies as a factor of academic success. It was developed from the positivist paradigm, from the quantitative approach, with documentary - bibliographic support. The documentary sources provided the necessary information on everything that has been published on the subject. This made it possible to work with knowledge, theories and ideas, recently elaborated, since these served as the basis for the intellectual work proposed. In this way, it was placed in the state of the art or of the question, in relation to the problematic, which was proposed to be studied. These sources were based on theses, refereed works, scientific articles, among others. The following conclusion was reached: academic success is the goal of students at all levels of education, therefore, it is essential to have the necessary tools and competencies to achieve the desired goal, to know the emotional competencie s and their strengthening.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno