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Espacios lúdicos y su importancia en la creación y recreación de aprendizajes

  • Autores: Bertha Beatriz Analuisa Medina, Jorge Gustavo Cuadrado Vaca
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2023, págs. 534-545
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Playful spaces and their importance in creation and recreation of learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las experiencias vividas por los estudiantes, dentro y fuera de los ambientes de aula son determinantes para la creación y recreación de aprendizajes, no solamente escolares, sino también, en torno a las perspectivas personales. En este contexto se present a el siguiente artículo que se enmarcó en describir la importancia de los espacios lúdicos para la creación y recreación de aprendizajes, por cuanto es una manera diversa, creativa, divertida, pero tambien retadora de acercarse y apropiarse del conocimient o. En terminos metodológicos, responde a una investigación de tipo documental, desarrollada a nivel descriptivo y guiada por un diseño bibliográfico. Finalmente, se puede enunciar que e l juego debe formar parte de los recursos pedagógicos de todo docente, pues es instrumento potencializador del aprendizaje cognitivo, afectivo y social, que se caracteriza por ser significativo, funcional, útil, global y enraizado culturalmente, posibilitando una vinculación efectiva entre pensamiento y experiencia.

    • English

      The experiences lived by the students, inside and outside the classroom environments are determinant for the creation and recreation of learning, not only at school, but also in terms of personal perspectives. In this context, the following article is presented, which was framed in describing the importance of playful spaces for the creation and recreation of learning, as it is a diverse, creative, fun, but also challenging way of approaching and appropriating knowledge. In methodological terms, it responds to a documentary type of research, developed at a descriptive level and guided by a bibliographic design. Finally, it can be stated tha t the game should be part of the pedagogical resources of every teacher, since it is an instrument that potentiates cognitive, affective and social learning, characterized by being meaningful, functional, useful, global and culturally rooted, enabling an e ffective link between thought and experience.


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