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Resumen de Jerusalem, los otros y nosotros: las investigaciones del IMLA y una cuestión historiográfica

Aníbal Enrique Cetrangolo

  • español

    Ignacio Jerusalem, nacido en Lecce en 1707 y fallecido en México en 1769, es un caso emblemático de las migraciones musicales. Su biografía resulta ideal para desarrollar estudios transnacionales de la cultura: su padre había nacido en Nápoles, su abuelo en Linz y él mismo se trasladó al Nuevo Mundo. Es precisamente la centralidad del itinerario por sobre el localismo lo que motiva las reflexiones de este texto. La figura de Jerusalem, junto con la de otros italianos que se trasladaron a América como Rocco Cerutti (ca. 1683-1760) o Bartolomeo Massa (1719-ca. 1799), y la de otros cuyas músicas se conservan en archivos latinoamericanos –como Giacomo Facco (1676-1753)– han sido tema de especial interés para el Istituto per lo Studio della Musica Latino Americana (IMLA) desde 1980. En efecto, el IMLA fue fundado para estudiar esas migraciones musicales en tiempos del Ancien Regime. El texto describe y analiza la documentación conservada en Italia acerca de Jerusalem y su familia. Se concluye con la sugerencia de algunas líneas de trabajo para la investigación futura en torno a Jerusalem. En este texto, el estudio de este músico y sus colegas ofrece la ocasión de esbozar la evolución de la musicología americanista en Europa durante los últimos cuarenta años y también la de reflexionar acerca de las perspectivas futuras de estos estudios. Se subraya la necesidad de reforzar la colaboración científica internacional superando tendencias localistas, para evitar que la ciencia musicológica responda a concepciones nacionalistas típicas del siglo XIX.

  • English

    Ignacio Jerusalem, born in Lecce in 1707 and died in Mexico in 1769, is an emblematic case of musical migrations. His biography is ideal for developing transnational studies of culture: his father was born in Naples, his grandfather in Linz and he himself moved to the New World. It is precisely the centrality of the itinerary over localism that motivates the reflections in this text. The figure of Jerusalem, along with that of other Italians who moved to America such as Rocco Cerutti (ca. 1683-1760) or Bartolomeo Massa (1719-ca. 1799), and that of others whose music is preserved in Latin American Archives - such as Giacomo Facco (1676-1753) – have been a subject of special interest for the Istituto per lo Studio della Musica Latinoamericana (IMLA) since 1980. Indeed, the IMLA was founded to study these musical migrations in times of the Ancien Regime. The text describes and analyzes the documentation about Jerusalem and his family preserved in Italy. It concludes with the suggestion of some lines of work for future research around Jerusalem. In this text, the study of this musician and his colleagues offers the opportunity to outline the evolution of Americanist musicology in Europe during the last forty years and also to reflect on the future perspectives of these studies. The need to strengthen international scientific collaboration is highlighted, overcoming localist tendencies, to prevent musicological science from responding to nationalist conceptions typical of the 19th century.


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