Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ética como mecanismo de autogénesis social

  • Autores: Pedro Gutiérrez Leal
  • Localización: Sincronía, ISSN-e 1562-384X, Nº. 28 (Fall 2003, Septiembre-Diciembre 2003), 2003
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo interpreta a la economía y la política como el contexto que condiciona, expresa o tácitamente, al proceso educativo. Este abordaje permite conocer los límites en los que se desenvuelve la educación, a fin de orientar su desempeño en el marco de los intereses que la condicionan, reduciendo los posibles conflictos interpretativos y la frustración originada en el desconocimiento de causas.

      La educación es una actividad de la sociedad con fines de socialización y capacitación de sus integrantes. La evolución social la convierte en una institución del Estado cuya expresión estructural, funcional y cognoscitiva, es producto de las relaciones de poder por la apropiación de los excedentes sociales de producción. La educación así concebida es el resultado tangible y concreto de la intención objetiva de los grupos de mayor influencia social. Nos preguntamos ¿Cómo estos intereses modelan la conducta de los individuos y de las instituciones?. Pretendemos encontrar respuesta a esta interrogante, interpretando la ética como el mecanismo idóneo e instintivo que reproduce la conducta socialmente aceptada, moldeando un estereotipo social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno