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Modernidad y Ars Vivendi: una relectura de los orígenes del pensamiento moderno

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Scio, ISSN 1887-9853, Nº. 25, 2023, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Modernity and Ars Vivendi: a reinterpretation of the origins of modern thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interpretación usual de la Modernidad es la de una época de cambio radical por respecto a los modelos tradicionales de pensamiento, en la filosofía, en las ciencias o en las artes. En ese sentido, se habría producido una revolución, del Renacimiento en adelante, que dejó atrás los saberes de la Antigüedad, y esto parece claro en el caso de la concepción del pensamiento filosófico como ars vivendi que, supuestamente, se hundió en el olvido hasta prácticamente nuestros días. No obstante, si se atiende a la obra de autores como Michel de Montaigne o René Descartes es posible encontrar una propuesta de filosofía como forma de vida distintivamente moderna. En el primer caso, Montaigne puede parecer simplemente un heredero de los pensadores griegos y romanos, pero su filosofía vital se separa claramente del arte de vivir de la Antigüedad. En el segundo, quizá el más claro ejemplo de un filósofo en apariencia desinteresado por cuestiones morales, encontramos también una novedosa propuesta de ars vivendi, donde el conocimiento y el cuidado de sí continúan tan vigentes como en los clásicos, aunque todo se diga de otra manera.

    • English

      The usual interpretation of Modernity is that of an era of radical change with respect to traditional models of thought, whether in philosophy, science, or the arts. In that sense, a revolution would have taken place, starting from the Renaissance onwards, leaving behind the knowledge of Antiquity. This seems evident in the case of the conception of philosophical thought as ars vivendi, which supposedly sank into oblivion until practically our own days. However, by examining the works of authors such as Michel de Montaigne and René Descartes, it is possible to find a proposal for philosophy as a distinctly modern way of life. In the first case, Montaigne may appear as a mere heir to Greek and Roman thinkers, but his vital philosophy clearly departs from the art of living in Antiquity. In the latter case, perhaps the clearest example of a philosopher supposedly uninterested in moral questions, we also find a novel proposal of ars vivendi, where knowledge and self-care remain as relevant as in the classics, although expressed in a different manner.


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