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Resumen de Experiencias de internacionalización coil desarrollando proyectos de software con un enfoque ágil, A+S y ABP

María del Consuelo Jiménez Fernández, Juan Carlos Vidal Rojas

  • español

    Este artículo describe el ambiente de aprendizaje, el proceso formativo y las buenas prácticas, al incorporar actividades COIL (Collaborative OnLine International Learning) en cursos universitarios relacionados a la ingeniería de software que se enfocan en aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje servicio (A+S) y el uso de marcos de trabajo ágiles, herramientas y entornos de desarrollo profesionales para el desarrollo de proyectos de software. La experiencia considera cursos desde los primeros semestres en carreras de ingeniería, equipos de desarrollo ágil conformados por estudiantes de universidades de dos países de Latinoamérica con el propósito de generar un producto de software que aporte a solucionar necesidades de empresas, emprendedores o instituciones, siempre considerando el alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible. Las lecciones aprendidas de experiencias COIL previas permiten replicar las buenas prácticas COIL del desarrollo de software y enfocar el trabajo bajo el concepto de fábrica de software ágil. Los estudiantes siempre son guiados por los docentes que fungen como sus mentores, facilitando la superación de obstáculos dados por la diferencia de horarios, cultura, aprendiendo unos de otros, desarrollando diversas competencias “soft skills” como: interculturales, pensamiento crítico, colaboración, resiliencia, comunicación, creatividad, solución de conflictos, negociación y resolución de conflictos. Esta experiencia logra un aprendizaje significativo que les permite a los estudiantes salir de su zona de confort y prepararlos para la vida profesional. Finalmente, hay que mencionar que se aporta al logro de la internacionalización de la currícula y la acreditación por instancias internacionales como ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).

  • English

    This article describes the learning environment, the learning process and good practices, when incorporating COIL (Collaborative OnLine International Learning) activities in university courses related to software engineering that focus on project-based learning, learning service (A+S) and the use of agile frameworks, tools and professional development environments for the development of software projects. The experience considers courses from the first semesters in engineering careers, agile development teams made up of students from universities of two Latin American countries with the purpose of generating a software product that contributes to solving the needs of companies, entrepreneurs or institutions, always considering the alignment with the objectives of sustainable development. The lessons learned from previous COIL experiences allows replicating COIL good practices, software development and focusing the work under the concept of agile software factory. Students are always guided by teachers who act as their mentors, facilitating the overcoming of obstacles given by the difference in schedules, culture, learning from each other, developing various “soft skills” such as: intercultural soft skills, critical thinking, collaboration, resilience, communication, creativity, conflict solution, negotiation and conflict resolution. This experience achieves significant learning that allows students to step out of their comfort zone and prepares them for professional life. Finally, it should be mentioned that it contributes to the achievement of internationalization of the curriculum and accreditation by international organizations such as ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology).


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