Ángel Ramón Peña Cardozo, Elsa María Fischli Lugo, Hugo Miguel Ovelar Benítez, Genaro Marcial Torales Solís, Adán Ariel Oporto Giménez
El objetivo de la investigación fue revelar los lineamientos estratégicos aplicados por los emprendimientos agropecuarios del departamento de San Pedro. El diseño de la investigación de campo fue no experimental cuantitativa. Debido al abordaje que se le debió dar a los encuestados, se optó por el método de entrevista en profundidad. El instrumento de recolección de datos fue aplicado a encargados de 13 fincas. Para el diagnóstico y presentación de los lineamientos estratégicos se aplicó el análisis FODA. Los resultados revelaron que los emprendimientos eran de tipo familiar con hasta 10 personas involucradas. El 57% de las dimensiones de la finca se dedicaban a la ganadería de carne, 24% a la agricultura, 6% a huerta familiar, 5% ganado menor, 7% a lechería y 1% a otras actividades. EL 57% de las fincas se encontraban dentro de las dimensiones para ser consideradas de la agricultura familiar campesina. Se concluye que la estrategia para un emprendimiento tipo en la zona debería incluir el desarrollar el mercado entregando un producto de mejor calidad que permita contar con otros actores de la cadena de abastecimiento al consumidor. Para mejor la calidad y pedir un precio justo se debe de optimizar la aplicación de los recursos con lo cual se lograría un doble fin de reducir costos y repeler el contrabando otorgando precios competitivos. Esta optimización de recursos puede darse con asesorías en cuanto a la provisión, posible producción y aplicación de los insumos. Por último, se debe fomentar la formación formal en cuanto a la planificación financiera.
The objective of this research study was to reveal the strategic guidelines applied by agricultural entrepreneurships in the department of San Pedro. The field research design was quantitative non-experimental. Due to the approach that was given to the respondents, the in-depth interview method was chosen. The data collection instrument was applied to managers of 13 farms. For the diagnosis and presentation of the strategic guidelines, the SWOT Analysis was applied. The results revealed that the entrepreneurships were family-type with up to 10 people involved. The 57% of the farm size was dedicated to beef farming, 24% to agriculture, 6% to family orchards, 5% to small livestock, 7% to dairy farming and 1% to other activities. The 57% of the farms were within the dimensions to be considered peasant family agriculture. It is concluded that the strategy for a typical entrepreneurship in the area should include developing the market by delivering a better-quality product that allows having other actors in the supply chain to the consumer. To improve quality and ask for a fair price, the application of resources should be optimized, which would achieve a double goal of reducing costs and repelling smuggling by providing competitive prices. This optimization of resources can occur with advisory regarding the supply, possible production and application of inputs. Finally, formal training in financial planning should be encouraged.
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