Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Articulación curricular entre la educación media y la educación superior a partir de publicaciones realizadas en la REDALYC

Myrian Celeste Benítez González, Hugo Matías Speratti Mendoza, Violeta Rolón

  • español

    El presente estudio indaga la articulación curricular entre niveles académicos medio y universitario. Para su desarrollo se definió una línea temporal entre los años 2020 y 2022. Se tomó como punto de partida la base de artículos científicos publicados en revistas en los países de América Latina y el Caribe, contenida en REDALYC. Dentro de este marco, este artículo tiene como objetivo general sintetizar la información existente en la literatura científica sobre la articulación curricular entre niveles académicos medio y universitario a partir de publicaciones realizadas en la REDALYC. Se plantea como objetivos específicos: describir la observación y cambio de la práctica educativa; explorar la flexibilidad curricular entre los niveles educativos; determinar la relevancia de la planeación didáctica, así como la relevancia de la certificación de calidad y acreditación de carreras. La muestra quedó conformada por 9 artículos relacionados a la educación secundaria y 6 artículos que abordan temas relacionados a la educación universitaria. Por consiguiente, el tamaño total de la muestra ha sido de 15 artículos en total. En términos metodológicos, se ha trabajado con un enfoque cualitativo, y de alcance descriptivo, basado en una investigación documental. Se ha llegado a la conclusión que las publicaciones revisadas utilizan categorías específicas como: situaciones de enseñanza aprendizaje, la práctica educativa, planeación didáctica, los modelos académicos, los enfoques dados, la flexibilidad curricular.

  • English

    The present study investigates the curricular articulation between secondary and university academic levels. For its development, a timeline between years 2020 and 2022 was defined. The base of scientific articles published in journals in the countries of Latin America and the Caribbean, contained in REDALYC, was taken as a starting point. Within this framework, this article has the general objective of synthesizing the existing information in the scientific literature on the curricular articulation between secondary and university academic levels based on publications carried out in REDALYC. It was proposed as specific objectives: describe the observation and change of educational practice; explore curricular flexibility between educational levels; determine the relevance of didactic planning, as well as the relevance of quality certification and career accreditation. The sample was made up of nine articles related to secondary education and six articles that address issues related to university education. Therefore, the total size of the sample has been fifteen articles in total. In methodological terms, we worked with a qualitative approach, and descriptive scope. It has been concluded that the reviewed publications use specific categories such as: teaching-learning situations, educational practice, didactic planning, academic models, given approaches, curricular flexibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus