Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación de factores institucionales con el rendimiento académico en Matemática de los ingresantes a la Nueva Formación Docente. Año 2022

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Ministerio de Educación y Ciencias. Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relação de fatores extrínsecos institucionais com o desempenho acadêmico em Matemática dos ingressantes na Formação de Novos Professores. ano 2022
    • Relationship between institutional factors and academic performance in mathematics of entrants of the new teacher training. Year 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Paraguay, el Ministerio Educación y Ciencias (MEC) en el año 2019 implementa la Nueva Formación Docente (NFD) con el fin de mejorar la calidad en el perfil de ingreso a la formación docente. Este artículo plantea la pregunta: ¿Cómo se relacionan los factores extrínsecos institucionales del ingresante a la NFD con el rendimiento académico del área de Matemática en el año 2022? Metodológicamente, es una investigación cuantitativa, correlacional, se utilizó como instrumento encuesta a ingresantes, docentes y directores, en 13 Institutos de Formación Docente (IFD). El trabajo identificó que el 19 factores institucionales que están correlacionados con el rendimiento académico (RA) en Matemática de los ingresantes y se concluye que las relaciones inversas más altamente significativas sobresalen: nivel de asistencia docente de Matemática y nivel de satisfacción por el uso de recursos didácticos disponibles para docente de Matemática; y las directamente relacionadas corresponden a nivel de disponibilidad y estado del mobiliario según director y el nivel de relación laboral docente de Matemática y director. Los factores identificados permitirán la intervención para la mejora de los resultados en los puntajes de ingreso en Matemática de los ingresantes a los IFD.

    • English

      In Paraguay, the Ministry of Education and Sciences (MEC) in 2019 implements the New Teacher Training (NTT) in order to improve the quality of the entry profile for teacher training. This article raises the question: How are the extrinsic institutional factors of the NNT entrants related to the academic performance in the mathematics area in 2022? Methodologically, this was a quantitative, correlational research, which used a survey of entrantss, teachers and directors as instrument, in thirteen Teacher Training Institutes (TTI). The study identified that nineteen institutional factors are correlated with the academic performance (AP) in mathematics of the entrants and it is concluded that the most highly significant inverse relationships standing out are: level of mathematics teaching attendance and level of satisfaction with the use of didactic resources available for the mathematics teacher. Those directly related correspond to the level of availability and state of the furniture according to the director and the level of employment relationship between the mathematics teacher and the director. The identified factors will allow the intervention for the improvement of the results in the admission scores in mathematics of the entrants to the TTI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno