Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación del servicio de atención temprana en el neurodesarrollo en Coronel Oviedo, Paraguay: estudio de caso

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Ministerio de Educación y Ciencias, Escuela Básica N° 219 Enrique Solano López. Ciudad. Paraguay
    4. [4] Universidad Santa Clara de Asís. Caaguazú, Paraguay
    5. [5] Guiarte, Centro de Atención Integral. Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 12, Nº. 1, 2023, págs. 107-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the early care service in neurodevelopment in Coronel Oviedo - Paraguay: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La atención temprana es un conjunto de acciones dirigidas a niños que se encuentran en situaciones de riesgo en el desarrollo o que podrían presentar una discapacidad, mientras que el neurodesarrollo es un proceso dinámico de interacción entre el niño y su entorno, logrando, así como resultado la maduración del sistema nervioso y el desarrollo de sus funciones cerebrales. El objetivo de este estudio es examinar la implementación y la funcionalidad del Servicio de la Atención Temprana (SAT) en el neurodesarrollo en la Ciudad de Coronel Oviedo durante el año 2021. El enfoque que adoptó este estudio es cualitativo, con un corte hermenéutico, y alcance exploratorio. Los datos se recolectaron utilizando análisis de documentos recabados de la institución, y a través de una entrevista semiestructurada. Los resultados indican que la atención temprana a nivel local es un campo relativamente nuevo, con logros significativos por el alcance y la efectividad de los servicios, sin embargo, apenas ha pasado una década desde la formación de profesionales en esta área e implementación del servicio, pero en la actualidad es uno de los servicios más solicitados, la demanda sobrepasa la cantidad de profesionales. En este sentido, la lista de espera es de corte trimestral para la alta y admisión de nuevos usuarios. La atención temprana es un campo poco estudiado por lo que las futuras investigaciones deben proveer de contenidos actualizados acorde a las necesidades del profesional y las prácticas centradas en la familia cubriendo diferentes centros existentes en Paraguay.

    • English

      Early intervention is a set of actions aimed at children who are at risk or who could potentially present a disability, whereas neurodevelopment is a dynamic interactive process between children and their environment, achieving the maturation of the nervous system and the development of brain functions. The objective of this study was to examine the implementation of an Early Intervention Service (EIS) in neurodevelopment in the City of Coronel Oviedo in 2021. This research adopted a qualitative and hermeneutic approach at an exploratory level. Data was collected through documentary analysis of the institution and using a semi-structured interview. Results indicate that early care at the local level is a relatively new field with significant achievements because of the scope and effectiveness of the service. However, barely a decade has passed since the training of professionals in this area and the implementation of the service began but currently it is one of the most requested services, the demand exceeds the number of professionals, in that sense the waiting list had a quarterly cut for the discharge and admission of new users. Early care is a little studied field, therefore future research should provide updated content according to the needs of professionals and family-centered practices, covering different existing centers in Paraguay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno