Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilo de liderazgo y nivel de desempeño en la gestión escolar

    1. [1] Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leadership style and performance level in school management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo analizar el estilo de liderazgo y el nivel de desempeño en la gestión escolar de los directores de instituciones educativas. Los antecedentes al tema revelaron que gestión escolar que garantiza las condiciones de calidad tiene relevancia con los estilos de liderazgo que presentan los directores y se relaciona con su desempeño en el contexto educativo. La investigación se realizó en el Nivel Medio, en la ciudad de Fernando de la Mora de Paraguay. El tipo de investigación fue descriptivo- correlacional, con un enfoque mixto. En la recolección de datos cuantitativos y cualitativos se emplearon encuesta y entrevista, e instrumentos como cuestionario y guía de entrevista. La confiabilidad se probó con el Alpha de Cronbach y la validez por el método basado en juicio de expertos. Los datos se procesaron en el software SPSS versión 25 y software Atlas.ti versión 8. La población se seleccionó por un muestreo estratificado. Se evidenció una relación estadísticamente significativa entre las variables estilos de liderazgo: transformacional, transaccional y laissez faire, y el desempeño de directores en la gestión escolar en las dimensiones: pedagógica-curricular, administrativa-financiera, organizacional-estructural y comunitaria. Se obtuvo entre bueno y eficiente, el nivel de desempeño de directores. El estilo de liderazgo con mayor frecuencia fue el estilo transformacional, en un nivel moderado, seguido por la transaccional y en el estilo laissez faire se encontró un nivel bajo. El discurso de los informantes develaron las acciones que realizan los directores en las distintas dimensiones de la gestión escolar.

    • English

      The research aimed to analyze the leadership style and the level of performance in school management of the directors of educational institutions. The background to the subject revealed that school management that guarantees quality conditions is relevant to the leadership styles presented by principals and is related to their performance in the educational context. The research was carried out at the Middle Level, in the city of Fernando de la Mora in Paraguay. The type of research was descriptive-correlational, with a mixed approach. In the collection of quantitative and qualitative data, a survey and interview were used, as well as instruments such as a questionnaire and an interview guide. Reliability was tested with Cronbach’s Alpha and the validity of the method was based on expert judgment. The data were processed using SPSS software version 25 and Atlas.ti software version 8. The population was selected by stratified sampling. A statistically significant relationship was evidenced between the leadership style variables: transformational, transactional, and laissez-faire, and the performance of directors in school management in the dimensions: pedagogical-curricular, administrative-financial, organizational-structural, and community. The performance level of directors was obtained between good and efficient. The most frequent leadership style was the transformational style, at a moderate level, followed by the transactional style and a low level was found in the laissez-faire style. The discourse of the informants revealed the actions carried out by the directors in the different dimensions of school management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno