Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias digitales del estudiante universitario en tiempos del Covid-19

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad del Norte. Paraguay.
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 11, Nº. 1, 2022, págs. 42-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital skills of university teachers in times of Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El área de las competencias digitales demandadas en la actualidad, resultan claves dentro de las actividades universitarias. La situación de la pandemia por Covid-19 expone en forma crítica la necesidad de aprender, innovar e implementar estrategias didácticas virtuales. Es así, que, el objetivo del trabajo fue analizar la percepción que tienen los estudiantes universitarios de las carreras enfocadas en tecnologías, para ello, se realizó este estudio de caso educativo. Como método de recogida de información se utilizó la técnica de la encuesta, con su instrumento el cuestionario digital Google Forms, aplicado a 184 estudiantes de las carreras de grados de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. La población estudiada es joven con predominio del género femenino. La mayoría de los participantes utilizan tecnologías de la información y la comunicación o las TIC para el desarrollo de las actividades académicas. Los estudiantes universitarios incorporan natural y eficientemente las tecnologías como los smartphones y computadoras portátiles para el desarrollo de las clases. Para las conexiones a las clases virtuales, la conexión más utilizada es el Wifi, seguidas por la fibra óptica; siendo la forma del desarrollo de las clases virtuales, mayoritariamente el método mixto, con clases sincrónicas y asincrónicas. Un buen porcentaje de los estudiantes asisten regularmente a las clases; siendo el factor que afecta a la asistencia la falta de conexión a internet. La aplicación más utilizada para la comunicación docente alumno ha sido la red WhatsApp; y entre los gestores para desarrollar las clases virtuales las más utilizadas son Moodle y Google Meet. La experiencia de aprendizaje según la mayoría de los estudiantes fue buena y regular; afirmando, en un porcentaje importante, que los materiales alzados digitalmente en las plataformas son extensos y difíciles de entender. Pero, al evaluar las destrezas de los docentes, la mayoría de los estudiantes consideraron que poseen destrezas en el manejo de herramientas digitales.

    • English

      The area of digital skills currently in demand is key within university activities. The situation of the Covid-19 pandemic critically exposes the need to learn, innovate and implement virtual teaching strategies. Thus, to address the problem of digital skills, this educational case study was carried out. As a method of collecting information, the survey technique was used, with its instrument the Google Forms digital questionnaire. It was applied to 184 undergraduate students from the Polytechnic Faculty of the National University of Asunción. The population studied is young with a predominance of the female gender. Most of the participants use information and communication technologies ICT for the development of academic activities. University students naturally and efficiently incorporate technologies such as smartphones and laptops for the development of classes. For connections to virtual classes, the most used connection is Wi-Fi, followed by fiber optics; being the form of the development of virtual classes, mostly the mixed method, with synchronous and asynchronous classes. A good percentage of students attend classes regularly; the factor affecting attendance is the lack of internet connection. The most used application for student-teacher communication is the WhatsApp network; and among the managers to develop virtual classes, the most used are Moodle and Google Meet. The learning experience according to most students is good and average; stating, in a significant percentage, that the materials raised digitally on the platforms are extensive and difficult to understand. But, when evaluating the skills of the teachers, most of the students considered that they possess skills in the use of digital tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno