Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planificación del proceso enseñanza aprendizaje, desde la percepción de docentes de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación, Universidad Iberoamericana

    1. [1] Universidad Iberoamericana, Dirección General Filial San Lorenzo. San Lorenzo, Paraguay
    2. [2] Universidad Iberoamericana, Dirección General Académica. Asunción, Paraguay.
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 38-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planning the teaching-learning process, from the perception of teachers of psychopedagogy and educational sciences, Universidad Iberoamericana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La planificación del proceso enseñanza aprendizaje es el primer gran ámbito competencial y tarea habitual del docente en todos los niveles educativos. El objetivo general de este artículo se centró en analizar la importancia que tiene la planificación del proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Superior, desde la percepción de docentes de las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana. El estudio responde al paradigma positivista, con un diseño no experimental, con datos que pudieron analizarse en forma estadística para lo cual se elaboró una matriz que tuvo dimensiones y variables que fueron analizadas a través de ítems, con afirmaciones presentadas en una encuesta online administradas a una muestra de 23 docentes de las carreras de Psicopedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Iberoamericana, en el mes de octubre del año 2021. Entre los principales hallazgos se destacan, que, según la percepción de los docentes, planificar el proceso enseñanza aprendizaje es una función propia del docente que está consignada en la Ley de Educación Superior y en el contrato laboral firmado en la institución, que tiene la ventaja de organizar la labor del docente y promover un buen desempeño y que como desafíos se presentan el tiempo y la necesidad de la formación continua.

    • English

      The planning of the teaching-learning process is the first great area of competence and the usual task of the teacher at all educational levels. The general objective of this article focused on analyzing the importance of planning the teaching-learning process in Higher Education, from the perception of teachers of the Psychopedagogy and Educational Science careers at the Universidad Iberoamericana. The study responds to the positivist paradigm, with a non-experimental design, with data that could be analyzed statistically, for which a matrix was created that had dimensions and variables that were analyzed through items, with statements presented in an online survey administered to a sample of 23 teachers from the Psychopedagogy and Educational Science careers at the Universidad Iberoamericana, in the month of October 2021. Among the main findings, it stands out that according to the teachers’ perception, planning the teaching-learning process: It is a function of the teacher that is consigned in the Law of Higher Education and in the employment contract that they have signed in the institution, which has the advantage of organizing the work of the teacher and promoting good performance and that time presents itself as challenges. and the need for continuous training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno