Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de comprensión lectora y su relación con rendimiento académico castellano – guaraní

Estefana Acosta, Olga Sosa Aquino

  • español

    La investigación tuvo como objetivo analizar niveles de comprensión lectora y su relación con el rendimiento académico de los alumnos del tercer grado de la Educación Escolar Básica, en el contexto de la implementación de las Propuestas de Educación Bilingüe Castellano-Guaraní del Ministerio de Educación y Ciencias, en tres Instituciones del distrito Yuty, departamento, Caazapá en el año 2021. La lectura y la escritura constituyen una herramienta imprescindible en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, leer y escribir son tareas fundamentales a través de las cuales los educandos se relacionan con el mundo que les rodea, construyen significados con infinitas posibilidades de ampliar sus conocimientos. El tipo de investigación fue descriptivo-correlacional, con enfoque mixto. Para recolectar la información se utilizó la encuesta, entrevista y análisis documental. La confiabilidad se comprueba con la ecuación de Kuder Richardson KR-20, y la validez del contenido por el método basado en juicio de expertos. Los datos se procesaron en software estadístico SPSS versión 26 y el software ATLAS.ti versión 9. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La población fue de 240 alumnos. La muestra quedó con 82 estudiantes del tercer grado y 3 directores. Los resultados evidencian una relación significativa entre los niveles de desarrollo de comprensión lectora y el rendimiento académico en castellano y guaraní. Los informantes claves señalaron que la propuesta de educación bilingüe generó experiencias positivas y logros importantes en el aprendizaje de los niños. Se recomienda fortalecer espacios educativos como capacitación a docentes y directivos, acompañamiento de técnicos, e implementación de estrategias innovadoras.

  • English

    The objective of the research was to analyze levels of reading comprehension and their relationship with the academic performance of students in the third grade of Basic School Education, in the context of the implementation of the Spanish-Guaraní Bilingual Education Proposals of the Ministry of Education and Sciences. , in three Institutions of the Yuty district, department, Caazapá in the year 2021. Reading and writing are an essential tool in the teaching and learning process of children, reading and writing are fundamental tasks through which students learn They relate to the world around them, they build meanings with infinite possibilities to expand their knowledge. The type of research was descriptive-correlational, with a mixed approach. To collect the information, the survey, interview and documentary analysis were used. The reliability is verified with the Kuder Richardson KR-20 equation, and the validity of the content by the method based on expert judgment. Data were processed using SPSS version 26 statistical software and ATLAS software. ti version 9. The type of sampling was non-probabilistic for convenience. The population was 240 students. The sample was made up of 82 third grade students and 3 directors. The results show a significant relationship between the development levels of reading comprehension and academic performance in Spanish and Guarani. The key informants indicated that the bilingual education proposal generated positive experiences and important achievements in the children’s learning. It is recommended to strengthen educational spaces such as training for teachers and managers, technical support, and implementation of innovative strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus