Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tutoría Académica desde la percepción de estudiantes y tutores de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Iberoamericana, Facultad de Postgrado. Asunción, Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 51-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic tutoring from the perception of students and tutors of the Faculty of Dentistry of the National University of Asunción, Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tutoría académica es un acompañamiento personal y académico al alumno, su objetivo es mejorar el rendimiento académico y desarrollar hábitos de estudio y convivencia social. En el 2011, se creó en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción (FOUNA), el Programa de Tutoría Académica, el objetivo fue brindar atención personalizada al discente, identificar problemas que influyan en su desempeño e incorporar hábitos, actitudes y valores que promuevan su crecimiento profesional y humano. En el año 2019, en la FOUNA, se realizó una investigación cuantitativa descriptiva de corte trasversal, aplicando encuestas, con muestreo probabilístico de casos consecutivos, con el objetivo de valorar el programa desde la percepción de estudiantes y tutores. Participaron 221 alumnos y 8 tutores. Los discentes conceptualizaron el programa como apoyo académico (55,6%), mentoría (20,1%), apoyo ante dificultades (18,1%); 41,6% identificó como función principal la orientación académica; 19,2% alegó querer tratar sobre técnicas de exámenes y métodos de estudios. 35,2%, que trataron prioritariamente sobre métodos de estudios. 60,1% refirió no estar convencido de la capacidad del tutor, solo 5% lo calificó como capaz; 57,2% no está de acuerdo con la organización del programa y 59,7% con el ambiente físico. Los tutores identificaron tres deficiencias: inexistencia de espacio físico para las sesiones, no remuneración al tutor y asistencia no obligatoria al programa. Entre los beneficios, menor índice de repitencia. Las falencias deben ser subsanadas, para que pueda cumplir cabalmente con su función.

    • English

      Academic tutoring is a personal and academic accompaniment to the student, its aim is to improve academic performance and develop study habits and social coexistence. In 2011, the Academic Tutoring Program was created at the Faculty of Dentistry of the National University of Asunción (FOUNA), with the aim of providing personalized attention to the student, identifying problems that influence their performance and incorporating habits, attitudes and values ??that promote their professional and human growth. In 2019, at FOUNA, with the objective of evaluating the program from the perception of students and tutors, a quantitative descriptive cross-sectional investigation was carried out, applying surveys, with probabilistic sampling of consecutive cases. 221 students and 8 tutors participated. The students conceptualized the program as academic support (55.6%), mentoring (20.1%), support in the face of difficulties (18.1%); 41.6% identified academic orientation as the main function; 19.2% claimed to want to discuss exam techniques and study methods. 35.2%, dealt primarily study methods. 60.1% reported not being convinced of the tutor's capacity, only 5% qualified him as capable; 57.2% disagree with the organization of the program and 59.7% with the physical environment. The tutors identified three deficiencies: lack of physical space for the sessions, no remuneration for the tutor, and non-compulsory attendance to the program. Among the benefits, lower repetition rate. The shortcomings must be corrected, so that it can fully fulfill its function.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno