Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación ambiental relacionada al cambio climático de los docentes universitarios como una estrategia que contribuye al desarrollo sostenible

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

    2. [2] Universidad Santa Clara de Asís, Dirección General de Extensión Universitaria. Caaguazú, Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 27-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Environmental education related to climate change of university teachers as a strategy that contributes to sustainable development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio examina la educación ambiental relacionada con el cambio climático que poseen los docentes de la Universidad Nacional de Asunción y propone medidas que puedan contribuir con el desarrollo sostenible. Se utiliza una investigación con enfoque cualitativo, con un diseño no experimental y del tipo descriptivo. Como instrumento de recolección de datos se emplea la técnica de entrevistas personales semiestructuradas, basadas en un cuestionario. Se identifica que la población de estudio cuenta con una percepción adecuada del cambio climático. Sin embargo, se evidencia que los miembros de dicha población poseen medianos niveles de conocimientos sobre las informaciones científicas que sustentan la temática. Por tanto, se observa la necesidad de fortalecer dichos conocimientos para evitar barreras en el momento de transmitir las ciencias a los estudiantes. Por otra parte, poseen una actitud positiva para contribuir con el cuidado del medioambiente. Asimismo, perciben la necesidad de que se introduzcan algunas propuestas pedagógicas que promuevan una mejor comprensión de la temática y favorezcan la formación de los futuros profesionales con valor de sostenibilidad.

    • English

      This study examines climate change related environmental education amongst the teachers of the National University of Asunción, and proposes measures that can contribute to sustainable development. The research follows a qualitative approach, with a non-experimental and descriptive design. As a data collection instrument, semi-structured personal interviews—based on a questionnaire—were used. The study identifies that the teachers have an adequate perception of climate change. However, it is evident that they have medium levels of knowledge about the scientific information that supports the subject. It was observed that there was a need to strengthen this knowledge in order to avoid barriers in transmitting the subject to the students. On the other hand, the teachers have a positive attitude towards contributing to the care of the environment. The study also recognizes the need to introduce pedagogical proposals that promote a better understanding of the subject and favors the training of future professionals in sustainability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno