Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de habilidades socioemocionales en alumnos de primer año de telesecundaria en una comunidad de Durango, México

Ma. Consuelo Jiménez, Karen Ortega Miranda

  • español

    La educación incluye en sus programas la enseñanza de habilidades socioemocionales para que los alumnos puedan tener herramientas con las que afronten los desafíos que les esperan en el futuro. El presente estudio tuvo como objetivo diagnosticar estas habilidades en alumnos de secundaria en una comunidad de Durango, México. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico por conveniencia; definiendo conceptualmente las habilidades sociales a través del instrumento “Lista de Habilidades Sociales de Goldstein”. Los resultados arrojaron un bajo desempeño de las dimensiones Habilidades sociales avanzadas, Habilidades alternativas a la agresión y Habilidades para hacer frente al estrés, habiendo un nivel normal en las Habilidades de planificación, Habilidades relacionadas con los sentimientos y Primeras habilidades sociales. Respecto a diferencias por género, existe menor dominio de habilidades sociales en hombres, quienes poseen un nivel normal únicamente en las Habilidades de planificación y las demás en uno bajo. Los resultados permiten señalar la importancia de desarrollar más investigaciones en esta comunidad que pueda eliminar las limitantes para acceder a la población; así como obtener una guía sobre aquellas habilidades que son necesarias atender y que pueden evitar llevar a los estudiantes de secundaria a una deserción escolar.

  • English

    Education includes in its programs the teaching of socio-emotional skills so that students can have tools with which to face the challenges that await them in the future. The objective of this study was to diagnose these abilities in high school students from Durango, Mexico. The type of sampling used was non-probabilistic for convenience; conceptually defining social skills through the instrument of Goldstein’s Social Skills List. The results show a low performance within the categories of Advanced Social Skills, Alternative Skills to Aggression and Skills to Cope with Stress; with a normal level in Planning Skills, Skills Related to Feelings and First Social Skills. Regarding differences by gender, there is less mastery of social skills amongst men; who have a normal level only in planning skills and a low level in the others. The results highlight the importance of developing more research in this community which eliminates the limitations on accessing the population, as well as obtaining a guide to those skills which are necessary to tend to in order to prevent secondary students from dropping out of school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus