Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avances y logros respecto a la implementación del Modelo Nacional de evaluación y acreditación de la educación superior en Paraguay, desde la perspectiva de actores claves y documentos de la ANEAES

Myriam Segovia Martínez

  • español

    En Paraguay, la ANEAES establece el modelo nacional de evaluación y acreditación de la educación superior, aprobado en el año 2007. El objetivo del estudio fue describir los avances y logros respecto a la implementación del Modelo Nacional desde la perspectiva de actores claves de la Agencia, año 2020. La investigación fue descriptiva, de enfoque cualitativo. La técnica aplicada fue entrevista a profundidad y análisis de documentos. La muestra fue intencional, los sujetos de estudio fueron seleccionados conforme al organigrama de la Agencia considerando las funciones que cumplen. Como resultado del estudio se constata que la influencia del contexto regional y los acuerdos educativos del MERCOSUR ha facilitado la promulgación de la ley de creación de la ANEAES, posteriormente se elaboraron los mecanismos para de evaluación y acreditación. Entre las principales dificultades se subraya la resistencia a los procesos de evaluación por parte de algunas universidades, problemas presupuestarios y recursos humanos insuficientes para la Agencia. Las estrategias paliativas fueron: un sistema de optimización del personal técnico, la gestión para contar con recursos presupuestarios, la formación de pares evaluadores, entre otros. Con respecto a los logros cuantitativos se destacan los mecanismos de evaluación y acreditación con que cuenta el Modelo Nacional, la cantidad de criterios de calidad elaborados para la evaluación y acreditación de carreras de grado y programas de posgrado. Entre los cualitativos resalta la credibilidad de las IES y de la sociedad hacia los procesos de acreditación implementados por la Agencia. Los desafíos dan cuenta de la construcción de nuevos mecanismos de evaluación y acreditación, la elaboración de nuevos criterios de calidad, la formación y registro de nuevos pares evaluadores y el trabajo interinstitucional con los órganos rectores de la educación superior en nuestro país.

  • English

    In Paraguay, the ANEAES established the National Model for evaluation and accreditation of higher education, that was approved in 2007. The objective of the study was to describe the progress and achievement regarding the implementation of the National Model from the perspective of key actors from the Agency of the year 2020. The research was descriptive with a qualitative approach. The applied technique was an in-depth interview and document analysis. The sample was intentional; the study subjects were selected according to the Agency’s organization chart considering the functions they fulfilled. As a result of the study, it was found that the influence of the regional context and the educational MERCOSUR agreements has facilitated the enactment of the law creating the ANEAES. Later on, the mechanisms for evaluation and accreditation were elaborated. The main difficulties included resistance to evaluation processes by some universities, budgetary problems and insufficient human resources for the Agency. The palliative strategies consisted of a system for optimizing technical staff, management to have budgetary resources, peer evaluators training and so forth. In regard to quantitative achievements, the evaluation and accreditation mechanisms available to the National Model stood out, as well as the amount of quality criteria developed for the evaluation and accreditation of undergraduate and graduate programs. Among the qualitative achievements, the credibility of the IES and society itself towards the accreditation processes implemented by the Agency stood out. Challenges that were faced highlighted the creation of new evaluation and accreditation mechanisms, the elaboration of new quality criteria, the training and registration of new peer evaluators and the inter-institutional work with the governing bodies of higher education in our country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus