Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El construccionismo en educación superior “el arte de saber comunicar lo aprendido”. Una experiencia docente

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 28-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Constructionism in higher education is “the art of knowing how to communicate what has been learned”. A teaching experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El construccionismo retoma los aportes del constructivismo y de las teorías de la psicología social genética, y reconoce que la función del lenguaje es la construcción de mundos humanos, adquiriendo significado a partir de la interacción social. El objetivo del estudio fue identificar las capacidades de comunicación, determinar la adhesión de los estudiantes y determinar la percepción de la estrategia implementada. La metodología aplicada fue, descriptiva, cuantitativa, de corte transversal. La muestra no probabilística por conveniencia, participaron 40 estudiantes de la Carrera de Kinesiología y Fisioterapia que desarrollaron programas radiales. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario cerrado y análisis del rendimiento académico. Los resultados revelan que el 92% de los estudiantes cumplen las capacidades de saber comunicar a la sociedad lo aprendido. Del mismo modo, la adhesión de los estudiantes a esta estrategia de aprendizaje fue del 100%. Igualmente, la percepción del estudiante sobre el aporte de esta actividad a su desenvolvimiento profesional es positiva en el 80%. Por tanto, los resultados demuestran que las innovaciones aplicadas utilizando las tecnologías de la información y comunicación, como la red social Facebook y la emisión radial, con el acompañamiento docente y del profesional de prensa, facilitó en gran medida la adhesión y participación activa de los estudiantes en este desafío. Entre las competencias que debían lograr los estudiantes universitarios se encuentran el saber comunicar, interactuar y relacionarse con las personas. En la investigación la gran mayoría manifestó haber logrado dicha competencia, corroborándose en los resultados de rendimiento académico.

    • English

      Constructionism takes up the contributions of constructivism and the theories of genetic social psychology and recognizes that the function of language is the construction of human worlds, acquiring meaning from social interaction. The objective of the study was to identify communication skills, determine student adherence and determine the perception of the implemented strategy. The applied methodology was descriptive, quantitative, cross-sectional. The non-probabilistic convenience sample, where 40 students from the Kinesiology and Physiotherapy Programs participated, developed radio programs. Data were collected through a closed questionnaire and analysis of academic performance. The results reveal that 92% of the students fulfill the capacity of knowing how to communicate what they have learned to the society. Similarly, the adherence of the students to this learning strategy was 100%. Likewise, the student’s perception of the contribution of this activity to their professional development is positive in 80%. Therefore, the results show that the innovations applied using information and communication technologies, such as Facebook and radio broadcasting, with the support of teachers and the press, facilitated the active participation of the students in this challenge. Among the competencies that university students should achieve are knowing how to communicate, interact and relate to people. In the research, the vast majority stated that they had achieved this competence, corroborating the results of academic performance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno