Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores que influyen en la elaboración de la tesis según egresados de la Carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay, 2014

Elena María Rodríguez Oliveira

  • español

    La elaboración de la tesis es un desafío para los estudiantes, constituye un proceso complejo, la cual requiere de aspectos cognitivos, metodológicos, constancia y dedicación para culminar y conlleva gran esfuerzo intelectual. Pero en ocasiones el proceso de elaboración es influenciado por factores propios del estudiante, institucionales y del contexto. El objetivo general es “Determinar los factores que influyen en la elaboración de la tesis según egresados de la carrera de Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay en el año 2014”. Estudio de diseño observacional, descriptivo, de corte transversal, y de enfoque cuantitativo. Muestra integrada por 291 egresados la Carrera de Obstetricia, muestreo probabilístico, aleatorio simple; se aplicó una encuesta por medio de una entrevista personalizada, vía mail y celular. Los datos fueron cargados en una planilla electrónica Microsoft Excel 2010, fue depurada a fin de evitar inconsistencias en la base de datos; procesados por medio del programa Epi-Info 7.2, los resultados fueron representados en tablas y figuras. La búsqueda de información en bibliotecas virtuales, la disposición de equipos informáticos e internet, secuencia de asignaturas del área de investigación, la disposición de reglamento aprobado, dedicación exclusiva del equipo de investigación, estrategia de orientación (método didáctico), textos suficientes y actualizados en biblioteca, espacio físico, mobiliario, equipos informáticos, insumos y materiales, lenguaje común entre tesistas y tutores fueron los principales aspectos mencionados. Se concluye que los factores que influyen en la elaboración de la tesina, según el orden de importancia son los “personales” (estudiante), institucional (recursos humanos) y de infraestructura.

  • English

    Writing a thesis is challenging for students, it is a very complex process, which requires not only cognitive, methodological skills, but also perseverance and dedication to complete it. It involves intellectual effort, but sometimes the writing process is influenced by elements related to the students, institutional, etc. The main goal is to determine the influencing elements on the thesis writing according to graduated students of the National University of Asuncion Obstetrics program in 2014. The study is observational, descriptive, cross-sectional, with a quantitative approach. The population was composed by 291 graduated students, probabilistic sampling and simple randomization. The surveys, interviews and questionnaires were administered; through mailing and phone calls. The data was loaded into a Microsoft Excel 2010 electronic spreadsheet, and debugged to avoid inconsistencies in the database; processed through the Epi-Info 7.2 program. The results were represented in tables and figures. Graduated students and tutors agree on the following topics as elements that influence writing a thesis: The source for information in virtual libraries, computer equipment and internet, sequence of subjects in the research area, approved regulations, exclusive dedication of the research team, teaching method, updated texts in the library, physical space, furniture, computer equipment and supplies It is concluded that the elements that influence the thesis´ writing, are classified as related to the student (personal), institutional (human resources) and others (infrastructure).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus