Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnoestrés docente: el lado opuesto de la utilización de las nuevas tecnologías por los Docentes del Nivel Medio

    1. [1] Universidad Columbia del Paraguay

      Universidad Columbia del Paraguay

      Paraguay

    2. [2] Instituto Nacional de Educación Superior, INAES, Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • eacher´s technostress: the other side of the use of new technologies by High School teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza las experiencias de Tecnoestrés manifestadas por los docentes dentro de su entorno laboral; constituyendo la tecnología una principal herramienta en la actualidad y debido a ello marca presencia en la transmisión del conocimiento docente dentro y fuera de las aulas. El objetivo general pretende describir las experiencias de Tecnoestrés y mecanismos preventivos manifestados por los docentes del Nivel Medio del Colegio “Inmaculado Corazón de María”. Esta investigación utiliza un diseño no experimental, con enfoque cuantitativo, realizada en la ciudad de Asunción, con 40 docentes, aplicándose una muestra censal, con recolección de datos a través de una encuesta estructurada. Los principales hallazgos corresponden a que los profesores presentan malestares como dolores de espalda, cabeza, molestias oculares, tensión muscular, además de ansiedad, fatiga, dificultades de concentración entre otros; en cuanto a las medidas preventivas utilizadas por los educadores; las técnicas de relajación y los pensamientos positivos hacia el uso de la tecnología estuvieron presentes.

    • English

      The investigation analyzes the experiences of technostress manifested by teachers within their work environment; Technology is a main tool of modern times and, because of this, it is present in the transmission of knowledge of teaching, inside and outside the classroom. The main objective is to describe the experiences of technostress and the preventive mechanisms manifested by High School teachers of the School of Inmaculado Corazón de María. This research uses a non-experimental design, with a quantitative approach, carried out in the city of Asunción, with 40 teachers, applying a censual sample, with the collection of data through a structured survey. The main findings are that teachers present discomforts such as: back pain, headaches, eye discomfort, muscle tension, as well as anxiety, fatigue, lack of concentration among others; in terms of preventive measures used by educators are: Relaxation techniques and positive thoughts towards the use of technology were present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno