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Complejidad ontológica y enunciados de problemas matemáticos

    1. [1] Universidad Gran Asunción (UNIGRAN), Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 17-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontological complexity and mathematical problem statements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto común, que condiciona la práctica escolar de la resolución de problemas matemáticos, contempla el paso de la enunciación verbal (oral escrita o pictográfica), es decir de la enunciación general (lingüística por lo común) del problema a su resolución en lenguaje matemático; este proceso no es para nada automático, inmediato ni transparente, pues está determinado por lo que denominamos grado de complejidad ontológica -proceso que condiciona la comprensión (interpretación) en términos matemáticos de lo que se plantea- desde el lenguaje coloquial. La complejidad ontológica hace referencia a la oración gramatical en cuanto a su estructura lógica. Esta propuesta teórica postula la fórmula -que denominamos índice de complejidad ontológica (CO)-, como cociente al número que se refiere a la cantidad total de variables que contiene el o los predicados de las proposiciones y el denominador al número total de relaciones entre las variables de los predicados. Se puede usar esta fórmula para la cualificación de los ejercicios en cuanto a la cantidad de referentes y de sus relaciones –contenido ontológico- proporcionándose así una herramienta que brinda otra perspectiva para la labor pedagógica en el aula. Esta investigación, es metaanalítca, se estudian las bases de datos del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo TERCE (de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO - Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe) en lo que respecta a los resultados de los niños del tercer grado de la Educación Escolar Básica del Paraguay, encontrando que el 73% de estos, agrupados en los niveles IV y III de competencia matemática, también alcanzaron el Nivel IV en Lectura, esto lleva a pensar que los niveles superiores de competencia matemática están asociados a los niveles superiores de competencia lectora (lenguaje).

    • English

      The common context, which conditions the school practice of solving mathematical problems, contemplates the passage from verbal enunciation (oral, written or pictographic), that is, from the general enunciation (usually linguistic) of the problem to its resolution in mathematical language , and this process is not at all automatic, immediate or transparent, since it is determined by what we call the degree of ontological complexity -process that conditions the understanding (interpretation) in mathematical terms of what is posed- from colloquial language. Ontological complexity refers to the grammatical sentence as its logical structure. This theoretical proposal postulates the formula - which we call the ontological complexity index (CO) -, as a quotient to the number that refers to the total number of variables that the predicate or predicates of the propositions contain, and the denominator to the total number of relationships between the variables of the predicates. This formula can be used to qualify the exercises in terms of the number of referents and their relationships –ontological content-, thus providing a tool that provides another perspective for the pedagogical work in the classroom. This research, is meta-analytic, the databases of the Third Regional Comparative and Explanatory Study TERCE (of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO - Regional Office of Education for Latin America and the Caribbean) with regard to the results of children in the third grade of Basic School Education in Paraguay, finding that 73% of these, grouped in levels IV and III of mathematical competence, also reached Level IV in Reading, this leads to think that higher levels of mathematical competence are associated with higher levels of reading (language) competence.


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