Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la comprensión lectora en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del tercer ciclo de la educación escolar básica y educación media

    1. [1] Universidad Nacional de Concepción. Universidad Católica de Concepción
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 3, Nº. 1, 2014, págs. 69-88
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la presente investigación se trata de explicar la existencia de una relación entre la Comprensión lectora y la Resolución de problemas matemáticos en alumnos del tercer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) y la Educación Media (EM), teniendo en cuenta que la gran cantidad de alumnos presentan dificultades en la interpretación y resolución de problemas en el área de Matemática, factores fundamentales para incentivar el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Para ello, se realizó un investigación documental sobre la Comprensión lectora y la Resolución de problemas matemáticos, como también un análisis de los resultados de las evaluaciones aplicadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (SNEPE) y del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de UNESCO- OREALC, para conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes en las áreas de Matemática y Comunicación. Se encontraron que no se están logrando los niveles básicos que deben alcanzar los alumnos en estas dos áreas y en especial en lo que se refiere a la comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. Según los resultados de las evaluaciones, podemos concluir que la insuficiente comprensión lectora influye negativamente en la resolución de problemas matemáticos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno