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Respuesta al estrés académico de estudiantes universitarios del Paraguay: una comparación entre carreras

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 5, Nº. 1, 2016, págs. 32-39
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudiante universitario se adapta a exigencias académicas encaminadas a mejorar la calidad de los resultados educativos. Dado que cada carrera universitaria impone un nivel de exigencia distinto, esta puede influir en la intensidad con que se experimenta el estrés y las respuestas desadaptativas asociadas. El objetivo fue diferenciar el tipo de respuesta al estrés académico según el tipo de carrera universitaria. Un muestreo no probabilístico intencionalpermitió seleccionar 353 estudiantes de diversas carreras universitarias, con una edad promedio de 22.75 (DS = 3.920), agrupados en cinco áreas de estudio: Ciencias de la salud, Ciencias sociales y Humanidades, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Exactas y Naturales, Ingenierías y finalmente, Arquitectura, Diseño y Arte. El estudio fue cuantitativo, no experimental, correlacional-descriptivo y transversal. Se aplicó la Escala de Respuesta al estrés del Cuestionario de Estrés Académico de Cabanach, Valle, Rodríguez & Piñeiro (2008). Los estudiantes de Ciencias de la Salud obtuvieron mayores niveles de agotamiento físico, alteraciones de sueño y agitación física en comparación a todas las demás carreras, encontrándose diferencias estadísticamente significativas tras ser comparados con los estudiantes de Ingenierías en la dimensión de agotamiento físico (p = .001), alteraciones de sueño (p = .003), pensamientos negativos (p = .022) y agitación física (p = .000), mientras que al ser comparados con los de Economía y Administración, los de Ciencias de la Salud volvieron a alcanzar mayores índices de pensamientos negativos (p = .020) y agitación física (p = .025). Se encontró correlación positiva a nivel .001 entre todas las dimensiones conforman el instrumento.


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